ICTMU - Novenas Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla

Permanent URI for this collection

Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla




ÍNDICE

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Publication
    Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla
    (2022-12) Chaumel, Jorge; Barrenetxea Marañón, Igor; Hernández López, José Miguel; Alonso Franch, Eduardo; Poirson-Dechonne, Marion; Bordonada Gracia, Antonia; Martínez García, Celia; Mendoza Gurrea, Iñaki; Acosta López, Alejandro; Colmenero Martínez, Ricardo; López Beltritti, Marcos; Paz Molina, Alberto; Gallego Mediavilla, Alba; Biscouto Fressato, Soleni; Úrbez, Pablo; Valero Izquierdo, Elena; González González, Santiago; Sanz Ferreruela, Fernando; Asión Suñer, Ana; Rodrigo, Miguel; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Cuando Dios se acercó a los hombres: La frontera de Dios (César Fernández Ardavín, 1965)
    (2022-12) Sanz Ferreruela, Fernando; Asión Suñer, Ana; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    Teniendo en cuenta el contexto social, político y religioso que atravesó España durante mediados del pasado siglo XX, este trabajo se propone aportar, a través de una de las películas más destacadas de César Fernández Ardavín, un concepto diferente de frontera: la que separa, pero también conecta a los hombres con Dios. Y, en esa situación de unión, pero a su vez de tensión, sobre todo la que señala -según la doctrina católica- que es Dios quien llama y tiende su mano a la humani-dad y le ofrece su ayuda, y nunca al contrario.
  • Publication
    La frontera abierta: la memoria a escena en "Vidros partidos" de Víctor Erice
    (2022-12) Rodrigo, Miguel; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Arjé: Delimitar la humanidad fuera del papel. La ley eterna de la representación artística como producto de nuestra época
    (2022-12) González González, Santiago; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    El espacio del otro en la fotografía de "Nada"
    (2022-12) Valero Izquierdo, Elena; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    Nada, la adaptación cinematográfica que Edgar Neville hace de la obra homónima de Carmen Laforet, presenta el ambiente de miseria, adusto y despiadado de la Barcelona de Posguerra que, como ya ocurriera en “Metrópolis” de Fritz Lang (1927), vive a la sombra de la despreocupada burguesía de la época. El análisis de las técnicas fotográficas, adoptadas del expresionismo alemán y empleadas por Manuel Berenguer en el film, permite establecer la frontera entre estas dos clases sociales y por ende conocer la inestabilidad individual a la que se ven abocados los personajes que pueblan sus escenas. De ahí que el interés de la presente comunicación se halle en poner de manifiesto la importancia de la técnica fotográfica y en descubrir con qué instrumentos cuenta el director de fotografía para dotar de sentido a las imágenes que posibilitan al espectador establecer una relación entre el contexto del film y el contexto social de la época en que este se desarrolla. Y, en el caso que nos ocupa, como las diferencias sociales condicionan el yo de los personajes. Esta frontera, y el reconocimiento del sí mismo al que llegarán los protagonistas de Nada mediante el enfrentamiento con los otros, se hará posible gracias a los cambios de luz que consiguen proyectar unas sombras profundas que serán las que determinen la esencia de los personajes. Unas figuras contrapuestas que, confrontadas a lo largo de toda la cinta, consiguen dar sentido a su entorno, a sus circunstancias. Es por tanto a través una valoración de la técnica lumínica utilizada por Berenguer en el rodaje del film, como quedará definido el carácter de los personajes. Unas técnicas fotográficas que, unidas a los decorados abigarrados, los espacios angostos y los techos bajos, revelarán la deprimente atmosfera en la que viven los habitantes de la casa de la calle de Aribau.
  • Publication
    Lo real y lo ficticio. La representación audiovisual del proceso creativo de un artista a partir de las películas ‘Mrs. Lowry & Son’, ‘Il peccato’ y ‘Helene’
    (2022-12) Úrbez, Pablo; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    Debido a la condición inmanente y subjetiva del proceso creativo de un artista, su representación en una obra audiovisual siempre supone un reto para el director. Aun en el caso de que legase documentación acerca de su imaginación, la inspiración y su método de trabajo, el cineasta siempre debe traspasar la frontera de la documentación histórica para adentrarse en el universo ficcional. En ese límite entre lo histórico y lo ficticio, lo real y lo posible, el concepto de verosimilitud se revela imprescindible en el camino hacia la verdad. La indagación en la psicología del artista, una correcta contextualización de la época y una estimación de las probabilidades de actuación otorgan mayor o menor verosimilitud a la manera de recrear ese inmanente mundo interior, superando así la frontera entre realidad y ficción. A través del análisis comparado de tres películas biográficas, Mrs. Lowry & Son (Adrian Noble, 2019), Il peccato (Andrei Konchalovsky, 2019) y Helene (Antti Jokinen. 2020), proponemos una aproximación hacia las diferentes mane-ras de recrear el proceso creativo de un artista: Laurence Stephen Lowry (1887-1967), Miguel Ángel (1475-1564) y Helene Schjerfbeck (1862-1946).
  • Publication
    Flechas para posponer el fin del mundo. El cine de los pueblos indígenas como lugar de resistencia y alteridad
    (2022-12) Biscouto Fressato, Soleni; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Ser una y lo Otro: las enfermas de cáncer como cuerpos-frontera
    (2022-12) Gallego Mediavilla, Alba; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    El ideal del cuerpo y la imagen que se le asigna están hoy fuertemente vinculados a una idea de salud que constituye uno de los ejes centrales del discurso social y cultural, y del que las producciones cinematográficas se hacen eco. En la presente comunicación se aborda el papel que ejerce la enfermedad como fenómeno que marca y ubica los cuerpos en la frontera de esta cartografía sociocultural, concretamente a través de la figuración de personajes femeninos diagnosticados de cáncer en el cine de ficción español del siglo XXI.
  • Publication
    Carne de turista: La frontera entre Europa y España a través de Una vela para el Diablo
    (2022-12) Paz Molina, Alberto; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    En 1973, en plena efervescencia del subgénero que posteriormente se conocería como Fantaterror, llega a las salas de cine Una vela para el Diablo. Un filme de Eugenio Martín (Pánico en el Transiberiano, El desafío de Pancho Villa), que además de incluir el gore y la erótica propios del cine de explotación, retrataba sin piedad la cara más rancia y conservadora de la España rural de la última etapa del franquismo en contraposición con las jóvenes turistas que visitaban el país tras el aperturismo iniciado en la década anterior. Cómo esta cinta pudo, pese a ser tildada de contraria los intereses nacionales, pasar la censura, es el relato de una negociación entre un sistema en decadencia y la picaresca de los creadores emergentes, a través de un diálogo que enfrentó dos formas de afrontar el futuro y, en definitiva, de ver una misma sociedad.
  • Publication
    Nuevas perspectivas sobre el pueblo selk'nam en el cine de Chile y Argentina
    (2022-12) López Beltritti, Marcos; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    La frontera es la periferia: el cine kinki como reflejo de la Historia
    (2022-12) Colmenero Martínez, Ricardo; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Marginalidad y fronteras culturales en el cine sobre la Legión Extranjera francesa en el período de entreguerras
    (2022-12) Acosta López, Alejandro; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    La Legión Extranjera del Ejército francés ha sido una de las unidades militares que más mitos e imaginarios ha despertado. Esos imaginarios se canalizaron desde el siglo XIX a través de la literatura, que presentó visiones apologéticas y otras visiones profundamente siniestras de la Legión, pero especialmente tras el fin de la Primera Guerra Mundial el cine también se interesó por explotar un cuerpo tan singular. De esa manera, entre 1919 y 1939 se produjo un gran número de producciones cinematográficas que trataban sobre la Legión Extranjera o al menos situaban historias en el marco de la Legión. Pese al volumen cuantitativo de esos films, apenas contamos con estudios sobre el tratamiento cinematográfico de los legionarios salvo contadas excepciones (Guinle y Ricci, 1992; Leibfried, 2011) ni se ha constatado un especial interés en divulgar ese conjunto de películas a nivel social64. En este trabajo se pretende revisar esa cinematografía en conjunto y hacer una aproximación a los elementos definitorios del tratamiento de la otre-dad en estos films, interesándonos especialmente en cómo esas películas retrata-ron la condición de extranjero y el choque de culturas y si recogieron la realidad de la Legión a menudo ligada a la marginalidad.
  • Publication
    La vida de los otros (2006). Una película de fronteras establecidas y de fronteras transgredidas
    (2022-12) Mendoza Gurrea, Iñaki; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Berlín - esquina Schönhauser, de las fronteras culturales a las físicas. El significado del cine y la música en el Berlín previo a la construcción del muro
    (2022-12) Martínez García, Celia; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Representación de nuestras fronteras políticas y lingüísticas en el largometraje de ficción español actual
    (2022-12) Bordonada Gracia, Antonia; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    El ángel como figura de la alteridad: un imaginario de la frontera en Der Himmel über Berlin
    (2022-12) Poirson-Dechonne, Marion; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    La palabra frontera, que viene de frente, tiene connotaciones de guerra. Sin lugar a dudas, el término sigue asociado a la idea de conquista. Algunos países están divididos en dos, Chipre, Israel, y antes Berlín. La remodelación de las fronteras tras la Segunda Guerra Mundial, que dividió el mundo occidental en dos zonas de influencia, la estadounidense y la soviética, llevó a la erección del Muro de Berlín. El telón de acero ha inspirado al cine. Muchas películas de espías hacen referencia a ella. El director alemán Wim Wenders exploró esta noción en Der Himmel über Berlin, 1987. ¿Cómo lo demuestra? ¿Cómo lo pone en escena? ¿Cómo representa las nociones de espacio y tiempo, el peso del pasado, la rela-ción entre pasado y presente? ¿Qué papel desempeña el arte en este contexto problemático? ¿Cómo revisa la noción de frontera, inicialmente geopolítica y jurídica, vinculándola al concepto de alteridad, para transponerla a otro plano, tanto artístico como teológico?
  • Publication
    Europa del Este y la caída del muro de Berlín, en el cine
    (2022-12) Alonso Franch, Eduardo; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
  • Publication
    Palestina-Israel: Imágenes visibles sobre fronteras invisibles
    (2022-12) Hernández López, José Miguel; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando
    El conflicto entre Palestina e Israel, que se desarrolla desde 1948, se ha visto sometido a numerosos vaivenes marcados por la violencia de unos y de otros. Por ello, la presente comunicación pretende mostrar cómo el cine ha llevado a las pantallas algo que, de tan evidente, no es suficientemente aprehendido y margi-na/ignora otras vertientes especialmente sensibles: las fronteras por las que se lucha en el actual Estado de Israel no son sólo límites geográficos señalados por muros y alambradas, sometidos a la vigilancia militar y objeto de discusión en los diversos ámbitos políticos. ¿En qué medida estas fronteras han condicionado la convivencia social y la percepción del otro y de la realidad de lo que ocurre? ¿Qué otras fronteras aparecen en la convivencia diaria de las personas? ¿Cómo reaccionan ante las mismas? ¿Constituyen un problema o los seres humanos las superan? Se pretende, pues, ofrecer una visión poliédrica del conflicto a través de las propuestas que aparecen en cinco films muy diferentes sobre lo que ocurre: la amistad, la familia, el respeto, el amor y el humor aparecen como elementos que nos definen como lo que somos, como lo que son hoy miles de palestinos e israelíes a los que, de una forma u otra, la vertiente más política y violenta supera, desgraciadamente, el protagonismo. También se pretende que los lectores de esta comunicación se detengan a reflexionar sobre estas fronteras invisibles que, muy fácilmente, somos capaces de superar.
  • Publication
    Fronteras imaginarias. Juventud y el conflicto palestino-israelí en el cine
    (2022-12) Barrenetxea Marañón, Igor; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando; Agencia Estatal de Investigación (España)
  • Publication
    Atravesando Rio Grande: La frontera mexicano-estadounidense a través del Western Hollywoodense
    (2022-12) Chaumel, Jorge; Pantoja Chaves, Antonio; Heras Herrero, Beatriz de las; Fernández Lerma, Fernando