Ser una y lo Otro: las enfermas de cáncer como cuerpos-frontera

2022-12
El ideal del cuerpo y la imagen que se le asigna están hoy fuertemente vinculados a una idea de salud que constituye uno de los ejes centrales del discurso social y cultural, y del que las producciones cinematográficas se hacen eco. En la presente comunicación se aborda el papel que ejerce la enfermedad como fenómeno que marca y ubica los cuerpos en la frontera de esta cartografía sociocultural, concretamente a través de la figuración de personajes femeninos diagnosticados de cáncer en el cine de ficción español del siglo XXI.
Comunicación presentada en las IX Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, Divergencias y Otredades, celebradas en Getafe (Madrid) del 27 al 29 septiembre de 2022.
Cine, Cáncer
Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras, Fernando Fernández Lerma (eds.). Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2022, pp. 210-222