Cuando Dios se acercó a los hombres: La frontera de Dios (César Fernández Ardavín, 1965)

ISBN: 978-84-16829-75-0
2022-12
Teniendo en cuenta el contexto social, político y religioso que atravesó España durante mediados del pasado siglo XX, este trabajo se propone aportar, a través de una de las películas más destacadas de César Fernández Ardavín, un concepto diferente de frontera: la que separa, pero también conecta a los hombres con Dios. Y, en esa situación de unión, pero a su vez de tensión, sobre todo la que señala -según la doctrina católica- que es Dios quien llama y tiende su mano a la humani-dad y le ofrece su ayuda, y nunca al contrario.
Comunicación presentada en las IX Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, Divergencias y Otredades, celebradas en Getafe (Madrid) del 27 al 29 septiembre de 2022.
Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras, Fernando Fernández Lerma (eds.). Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2022, pp. 304-316