Palestina-Israel: Imágenes visibles sobre fronteras invisibles

ISBN: 978-84-16829-75-0
2022-12
El conflicto entre Palestina e Israel, que se desarrolla desde 1948, se ha visto sometido a numerosos vaivenes marcados por la violencia de unos y de otros. Por ello, la presente comunicación pretende mostrar cómo el cine ha llevado a las pantallas algo que, de tan evidente, no es suficientemente aprehendido y margi-na/ignora otras vertientes especialmente sensibles: las fronteras por las que se lucha en el actual Estado de Israel no son sólo límites geográficos señalados por muros y alambradas, sometidos a la vigilancia militar y objeto de discusión en los diversos ámbitos políticos. ¿En qué medida estas fronteras han condicionado la convivencia social y la percepción del otro y de la realidad de lo que ocurre? ¿Qué otras fronteras aparecen en la convivencia diaria de las personas? ¿Cómo reaccionan ante las mismas? ¿Constituyen un problema o los seres humanos las superan? Se pretende, pues, ofrecer una visión poliédrica del conflicto a través de las propuestas que aparecen en cinco films muy diferentes sobre lo que ocurre: la amistad, la familia, el respeto, el amor y el humor aparecen como elementos que nos definen como lo que somos, como lo que son hoy miles de palestinos e israelíes a los que, de una forma u otra, la vertiente más política y violenta supera, desgraciadamente, el protagonismo. También se pretende que los lectores de esta comunicación se detengan a reflexionar sobre estas fronteras invisibles que, muy fácilmente, somos capaces de superar.
Comunicación presentada en las IX Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, Divergencias y Otredades, celebradas en Getafe (Madrid) del 27 al 29 septiembre de 2022.
Cine, Palestina, Israel, Conflicto palestino-israelí
Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras, Fernando Fernández Lerma (eds.). Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2022, pp. 58-66