Investigación joven con perspectiva de género VI

Permanent URI for this collection

Investigación joven con perspectiva de género VI




ÍNDICE

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Publication
    Investigación joven con perspectiva de género VI
    (2021) Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara; Valencia, Gema; Perdones Cañas, Rebeca; Castro Roldán, Laura; Linares Antequera, Marianela; Heras Martínez, Clara; Mejía Torres, Lina María; Serna Cascado, Rubén; Juárez Montilla, Helena; Adalid Villar, Lydia; Galván García de las Bayonas, Ana Isabel; Villar Barquín, Fidel; Albet Castillejo, Laura; Actis, María Florencia; Salvatori, Sara; Garrido-Rodríguez, Carmen; González García, Gemma M.; Cruceanu, Georgiana Livia; Secades Fonseca, María; Cárdenas Cordón, Alicia; Serrano Valverde, Gloria; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
  • Publication
    Generando una interpretación del Derecho en clave de igualdad de género
    (2021) Cárdenas Cordón, Alicia; Serrano Valverde, Gloria; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    El proyecto GENDER nace de la constatación de que la Ciencia Jurídica, como cualquier otra disciplina no está libre de condicionantes culturales que desembocan en prejuicios y estereotipos de género. A pesar de que en España los avances legislativos en materia de igualdad son significativos, nuestro ordenamiento jurídico se ha construido tomando como referente valores y caracteres asociados al género masculino, aplicándose desde un sesgo eminentemente patriarcal. En este sentido, los operadores jurídicos tienen el mandato legal contenido en el artículo 4 de la LO 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, de aplicar la perspectiva de género como herramienta inclusiva de los derechos de las mujeres en el análisis e interpretación del Derecho.
  • Publication
    El concepto de la vejez en la literatura griega arcaica
    (2021) Secades Fonseca, María; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    La vejez femenina y masculina en el arcaísmo griego es el tema de esta investigación. Con este objetivo, en este artículo se reinterpretan críticamente algunos de los poemas épicos y líricos de la antigüedad, desde la categoría “ancianidad”, para desvelar qué valoración subyace sobre este ciclo vital. Además, la perspectiva de género es incorporada con el objeto de señalar los sesgos de género existentes en los diferentes paradigmas que ofrece la literatura. La poesía épica y la lírica ofrecen una mirada mirada divergente de la vejez. En general, la edad provecta se representa de un modo estereotipado, pero con variaciones a lo largo del desarrollo histórico y literario.
  • Publication
    Evaluación del protocolo ético de investigación con víctimas de violencia de género del proyecto EMPATÍA-CM desde una perspectiva feminista, antiedadista e inclusiva
    (2021) Cruceanu, Georgiana Livia; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La presente evaluación busca poner en evidencia la ausencia de la ética en la investigación, especialmente cuando se trata de colectivos vulnerables o cuando el objeto de estudio es el propio trauma. En el caso concreto de las víctimas de violencia de género, se requiere de una atención especial tanto para asegurar su bienestar como del propio equipo investigador (víctimas secundarias). Desde una perspectiva feminista, antiedadista e inclusiva se evalua el protocolo ético del Proyecto EMPATÍA-CM (contenido y aplicación en las distintas fases), siguiendo la propuesta sistémica de Bustelo y Ligero conocida como “Rayuela”. Se exponen las hipótesis de partida y se presentan los principales resultados que aluden a la formación en género como hecho que incentiva la conciencia de género y el compromiso de transformación para mejorar la situación de las mujeres y, por otro lado, el cuidado de los/as investigadores/as. Finalmente, se recogen algunas conclusiones y recomendaciones, destacando la idea de considerar a las voluntarias víctimas de violencia de género, protagonistas y no objeto de estudio.
  • Publication
    Problemas de las mujeres racializadas afrodescendientes en la universidad: perspectivas interseccionales
    (2021) González García, Gemma M.; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la investigación realizada acerca de los problemas de las mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Granada, en concreto discriminación y sexualización de sus cuerpos. Se realiza un análisis interseccional de estos problemas, y de forma específica, de cómo se manifiestan la dimensión ideológica, política y económica en los distintos espacios públicos donde se mueven estas mujeres. Para ello, se consideran los procesos de racialización en los que sus cuerpos están inmersos. Del análisis de una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas, se muestra la influencia del contexto y del etnocentrismo en la construcción de estos cuerpos femeninos negros. También se exponen los efectos de los estereotipos negativos sobre este grupo.
  • Publication
    Construyendo un nuevo internacionalismo. Transnacionalidad feminista a través de las principales movilizaciones contemporáneas
    (2021) Garrido-Rodríguez, Carmen; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    Desde la aparición en 2015 del Movimiento Ni Una Menos se comenzaron a tejer redes feministas a lo largo de todo el mundo dando paso a una sucesión de movilizaciones inspiradas en las precedentes culminando en el Primer Paro Internacional de Mujeres, dando lugar a lo que se conoce como «Nuevo Internacionalismo Feminista». En base a este contexto, el objetivo es analizar cómo se está construyendo este Nuevo Feminismo, partiendo de la hipótesis de que éste surgió como una coalición en torno a un acontecimiento que, gracias a la espiral de oportunidades que ha desencadenado y a la socialización de sus participantes, se ha convertido en una coalición duradera. Para ello se va a llevar a cabo un análisis de noticias y páginas webs relacionadas con las principales movilizaciones feministas contemporáneas.
  • Publication
    El análisis interseccional dentro de los estudios migratorios: una propuesta teórica
    (2021) Salvatori, Sara; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La capacidad del análisis interseccional de estudiar las desigualdades dentro de sistemas organizados jerárquicamente permite aplicar este enfoque también a los estudios migratorios, con el resultado de visibilizar las desigualdades que afectan las mujeres migrantes no solo en relación a sus connacionales de género masculino, sino también frente a las mujeres y hombres nativos. Sin embargo, la amplitud y variedad del hecho migratorio requiere el uso de conceptos que pueden ser aplicados a diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Para ello, en el presente artículo se propone una revisión del análisis interseccional de acuerdo a las necesidades heurísticas para el estudio de las migraciones.
  • Publication
    Regulaciones y agenciamientos de la sexualidad entre muros. El caso de una unidad penitenciaria femenina de Argentina
    (2021) Actis, María Florencia; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    El trabajo presenta los resultados de una investigación doctoral en comunicación, desarrollada entre 2015 y 2019 en una unidad carcelaria de mujeres (Argentina) y parte de la pregunta por las posibilidades de aquellos cuerpos situados en el entrecruce del sistema sexo-genérico y penitenciario. En un espacio social donde la vigilancia y el disciplinamiento sobre los cuerpos se intensifica, las personas privadas de la libertad -y en particular las mujeres- encuentran allí formas reveladoras e inventivas de rehacer su sexualidad y su deseo. El objetivo de la tesis estuvo centrado en analizar la diversidad de experiencias y discursos en torno a la sexualidad que co-habitan la prisión, y emergen a partir de sus excepcionales condiciones de vida.
  • Publication
    Escribir el VIH/SIDA en femenino
    (2021) Villar Barquín, Fidel; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La crisis del VIH/sida se invisibilizó a la mujer seropositiva, lo que ha contribuido al aumento de los contagios. La falta de visibilidad, sumado a los factores socioculturales y económicos relacionados con la brecha de género ha potenciado la vulnerabilidad de las mujeres frente al virus; fueron excluidas de las campañas de prevención, de información o de la detección del virus. Con el VIH/sida la creación literaria iba a desafiar y desarticular las narrativas para obligar a pensar el virus en femenino. La escritura del VIH/sida registró el cambio de una enfermedad mortal a una crónica, la medicalización o los cuidados, en el ejercicio de poner en palabras la enfermedad se desplegaron redes y lugares comunes desde los que leerse.
  • Publication
    Repensar el cuerpo gordo desde la Filosofía de Michel Foucault: biopolítica, disciplina y género
    (2021) Albet Castillejo, Laura; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La epidemia de la obesidad se considera una de las grandes amenazas del siglo XXI a nivel socioeconómico. Sin embargo, desde los Fat Studies, campo interdisciplinar que repiensa críticamente la gordura, se denuncia las lógicas biopolíticas y disciplinantes en estos discursos alarmista y culpabilizadores del individuo a través de la medicalización de la gordura. Tomando las teorías de Michel Foucault en torno al cuerpo, la institución médica y la disciplina, se pretende dilucidar en qué lugar se encuentran hoy las corporalidades gordas y, especialmente, en aquellos cuerpos que son leídos como femeninos.
  • Publication
    Remodelar los géneros desde el género: otra pintura y escultura en la obra de Eleanor Antin
    (2021) Galván García de las Bayonas, Ana Isabel; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    El sexismo ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la Historia del Arte como disciplina. La escasez de mujeres en la historiografía y el museo ha sido ampliamente explorada y cuestionada por teóricas como Linda Nochlin o Griselda Pollock, dejando entrever un debate de enorme complejidad en lo que se refiere a la agencia de la mujer creadora, una cuestión en la que será primordial la jerarquía existente entre los propios géneros artísticos. Vinculadas a los géneros considerados “menores”, las mujeres eran excluidas de la pintura y escultura académicas, manifestaciones asociadas al genio masculino. Esta investigación se aproxima a la obra de la artista Eleanor Antin a través de sus obras Representational Painting (1971) y Carving: A Traditional Sculpture (1972). Realizando una revisión del estatus de la mujer artista, abordaremos estas piezas como reapropiaciones feministas de la pintura y la escultura, examinando las dinámicas patriarcales subyacentes en el relato de los géneros artísticos. Así, propondremos la obra de Antin como una obra de transformación, que deconstruye las nociones de pintura y escultura para devolverles un nuevo, reflexivo y liberador significado.
  • Publication
    La sexualidad femenina en las terracotas eróticas paleobabilónicas
    (2021) Adalid Villar, Lydia; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La aparición de numerosas placas de terracotas con escenas sexuales explícitas en época paleobabilónica (ca 2.000-1500 a.n.e.) nos ofrece la posibilidad de intentar visibilizar la sexualidad femenina en la antigua Mesopotamia. Han llegado hasta nosotros tres moldes a partir de los cuales se producían estas placas y que nos presentan dos escenas: un coito a tergo en la que la mujer está bebiendo y una postura de pie en la que la mujer está sostenida por el hombre. A partir de su observación analizaremos las similitudes y diferencias entre ellos poniendo en contexto el papel que juega la mujer en un ámbito de acción sexual con respecto a su pareja. Que la mujer se muestre más o menos participativa permite pensar que el objetivo de unas placas era mostrar, de una manera más simbólica el control patriarcal del cuerpo y sexualidad de la mujer, mientras que, en el resto de los modelos, lo que vemos es un acto sexual donde la participación de ambos protagonistas resulta más ecuánime.
  • Publication
    Bajo el ojo femenino: mujeres, guerras y su percepción en el expresionismo de vanguardia
    (2021) Juárez Montilla, Helena; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    Los conflictos bélicos han sido abordados desde la historiografía tradicional, como un escenario plenamente masculino, lo que ha provocado que el papel de las mujeres en ellos se haya borrado de la narrativa bélica. Por ello, y siguiendo los estudios históricos y artísticos con perspectiva de género, en este artículo utilizaremos la manera en la que el arte y las mujeres artistas han reflejado los conflictos y sus vivencias en las guerras para reivindicar a las mujeres como protagonistas en estos sucesos. De este modo, analizaremos la vida y obra de Käthe Kollwitz, Sella Hasse, Lea Grundig y Charlotte Salomon; cuatro mujeres pertenecientes a la primera de las vanguardias históricas: el expresionismo, que se vieron envueltas en medio de la Primera y la Segunda guerras mundiales. A través de sus experiencias y creaciones, buscamos aportar visibilidad a sus puntos de vista en los conflictos bélicos y perfilarlas como narradoras legítimas de los tiempos de guerra; reclamando la importancia de sus respectivos legados.
  • Publication
    La mirada otra(s). Cartografías, imágenes, imaginarios, archivos y micropolítica de la mujer rural en la provincia de Ciudad Real
    (2021) Serna Cascado, Rubén; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    Ante la ausencia de imágenes e imaginarios de las mujeres rurales en los archivos y discursos oficiales nos preguntamos a qué se debe este abandono y silencio sistemático e institucional. Frente a sus escasas representaciones fuera de las tradicionales, huimos de las idealizaciones de sus imágenes bucólicas y pastoriles. Desde posiciones feministas proponemos recoger testimonios, voces que recuperen estas memorias con el objetivo de construir representaciones plurales y no estereotipadas. Desde la escucha y a través del trabajo de campo, la cartografía y la práctica artística estamos realizando una serie de videografías que recogen el relato oral como fuente de memoria. Con la intención de crear un contra-archivo.
  • Publication
    Ciberviolencia contra la mujer y COVID-19: desafíos inmediatos y situación en América Latina
    (2021) Mejía Torres, Lina María; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La violencia contra la mujer ha sido una problemática persistente desde antes de que la pandemia COVID-19 pusiera a más de 4.000 millones de personas en confinamiento desde el año 2020. No obstante, en este contexto se profundizaron y aumentaron los riesgos de violencia contra la mujer como la violencia doméstica, los obstáculos al acceso a órdenes de protección, la continuidad de servicios esenciales para responder a la violencia, y las violencias en los espacios en línea o virtuales. Dichas circunstancias se vieron agravadas a partir de la imposición de distanciamiento y confinamiento y como consecuencia de la exposición a entornos no seguros, presiones económicas y sociales y en general por la falta de acceso o permanencia de medidas efectivas para proteger a las mujeres antes, durante y después de la pandemia.
  • Publication
    Editorial. La consolidación del interés investigador joven en los Estudios Feministas y de Género
    (2021) Blanco Ruiz, María Ángeles; Sainz de Baranda Andújar, Clara; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
  • Publication
    El filtro burbuja y su papel en la polarización de las posturas contrarias al feminismo. El caso de Facebook
    (2021) Valencia, Gema; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    El filtro burbuja es un término que acuñó Eli Pariser en 2011 para hacer referencia al universo personalizado para cada persona que se crea en Internet como consecuencia de los algoritmos de curación de contenido. Basado en este concepto, el supuesto central que guía este trabajo es que los filtros burbuja en las redes sociales intervienen en la polarización de las posturas contrarias al feminismo. Por ello, la investigación se propone detectar y analizar las conexiones existentes entre las burbujas de filtros y la polarización de posturas contrarias al machismo en el caso de Facebook, tomando la metodología usada por la World Wide Web Foundation en un caso de estudio en 2017. Los resultados preliminares obtenidos muestran cómo la gran mayoría de los contenidos publicados por las páginas de la red social no se muestran ni siquiera en un 50 % a las usuarias y usuarios. Además, los datos ponen en evidencia la ausencia de neutralidad de los algoritmos de curación de contenido, evidenciando la visión androcéntrica que prima en la tecnología.
  • Publication
    El fenómeno femvertising: encuentros y (sobre todo) desencuentros entre el feminismo y neoliberalismo
    (2021) Perdones Cañas, Rebeca; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    Este trabajo pretende acercarse al fenómeno conocido como “Femvertising”, presentado como aquella publicidad que supuestamente empodera a las mujeres. Su éxito consiste en tratar de conectar con las demandas de muchas mujeres acerca de una necesaria y justa reformulación de las relaciones asimétricas de género, aunque con fines comerciales. Así y paradójicamente, el femvertising apela al empoderamiento de la mujer para reproducir las relaciones asimétricas de género, y reafirma una visión androcéntrica y neoliberal que apuntala un orden social desigual. Para llevar a cabo este análisis, se ha buscado ahondar en las bases normativas del neoliberalismo y en la estrecha relación que mantiene con el sistema patriarcal universal. En este sentido, el trabajo trata de analizar algunos ejemplos de publicidad que han apostado por la estrategia del “Femvertising”. Desde una perspectiva crítica, se plantean los límites borrosos y difusos entre un objetivo de empoderamiento de la mujer y la promoción del consumo y del rendimiento económico.
  • Publication
    Activismo gorde digital. La gordesfera como espacio digital donde se encuentra el activismo gorde
    (2021) Castro Roldán, Laura; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    El presente trabajo se integra dentro del marco de los estudios gordes, específicamente en el escenario de la comunidad gorde digital de Instagram. En el estudio se quiso determinar la gordesfera como aquel espacio de apoyo y resistencia de la comunidad gorda digital. Esta red social es uno de los espacios digitales donde tiene lugar la resistencia y okupación del espacio frente a la imposición del canon de belleza dominante basado en estructuras heteronormativas, además de blancas. Para la investigación se utilizó la metodología cualitativa dentro del método etnográfico, acompañado de técnicas como la autoetnografía de las investigadoras, la etnografía digital caracterizada por la observación participante, activa, respetuosa y siempre abierta; combinada con la realización de cuatro entrevistas semi-estructuradas online a participantes voluntarios/as/es. Con el objetivo de encuerpar la investigación desde los inicios y acercarse al objeto de estudio de una manera (auto)reflexiva.
  • Publication
    La culpa femenina en la era #MeToo: el cambio de paradigma desde lo individual a lo colectivo en las series de ficción
    (2021) Linares Antequera, Marianela; Blanco-Ruiz, Marian; Sainz de Baranda Andújar, Clara
    La propuesta de investigación que se presenta aborda si la viralización del movimiento #MeToo en el contexto de la cuarta ola del feminismo, unido a la proliferación de las plataformas de video bajo demanda y al surgimiento de diversas iniciativas colectivas feministas en el contexto global a partir del año 2014, han cambiado la forma de construir y relatar la culpa femenina – entendida desde su concepción patriarcal – pasando de lo individual a la experiencia colectiva, y mostrando una posición crítica con respecto a los discursos. El objetivo principal es indagar si el presunto cambio de paradigma en la presentación de la culpa femenina en ficción conlleva un cambio en el imaginario colectivo, por lo que se plantea un análisis cualitativo de la recepción de estas nuevas narrativas en el público objetivo, concretamente en madres e hijas en el territorio español que hayan consumido una o ambas de las series del corpus seleccionado: The Handmaid’s Tale (Bruce Miller, 2017) y Sex Education (Laurie Nunn, 2019).