Repensar el cuerpo gordo desde la Filosofía de Michel Foucault: biopolítica, disciplina y género

ISBN: 978-84-16829-69-9
La epidemia de la obesidad se considera una de las grandes amenazas del siglo XXI a nivel socioeconómico. Sin embargo, desde los Fat Studies, campo interdisciplinar que repiensa críticamente la gordura, se denuncia las lógicas biopolíticas y disciplinantes en estos discursos alarmista y culpabilizadores del individuo a través de la medicalización de la gordura. Tomando las teorías de Michel Foucault en torno al cuerpo, la institución médica y la disciplina, se pretende dilucidar en qué lugar se encuentran hoy las corporalidades gordas y, especialmente, en aquellos cuerpos que son leídos como femeninos.
Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
FatStudies, Obesidad, Gordura, Biopolítica, Disciplina, Género, Cuerpo
Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 123-134