La sexualidad femenina en las terracotas eróticas paleobabilónicas

ISBN: 978-84-16829-69-9
La aparición de numerosas placas de terracotas con escenas sexuales explícitas en época paleobabilónica (ca 2.000-1500 a.n.e.) nos ofrece la posibilidad de intentar visibilizar la sexualidad femenina en la antigua Mesopotamia. Han llegado hasta nosotros tres moldes a partir de los cuales se producían estas placas y que nos presentan dos escenas: un coito a tergo en la que la mujer está bebiendo y una postura de pie en la que la mujer está sostenida por el hombre. A partir de su observación analizaremos las similitudes y diferencias entre ellos poniendo en contexto el papel que juega la mujer en un ámbito de acción sexual con respecto a su pareja. Que la mujer se muestre más o menos participativa permite pensar que el objetivo de unas placas era mostrar, de una manera más simbólica el control patriarcal del cuerpo y sexualidad de la mujer, mientras que, en el resto de los modelos, lo que vemos es un acto sexual donde la participación de ambos protagonistas resulta más ecuánime.
Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Sexualidad femenina, Mesopotamia, Moldes de terracota, Coroplástica, Posturas sexuales
Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 93-100