Problemas de las mujeres racializadas afrodescendientes en la universidad: perspectivas interseccionales

ISBN: 978-84-16829-69-9
El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la investigación realizada acerca de los problemas de las mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Granada, en concreto discriminación y sexualización de sus cuerpos. Se realiza un análisis interseccional de estos problemas, y de forma específica, de cómo se manifiestan la dimensión ideológica, política y económica en los distintos espacios públicos donde se mueven estas mujeres. Para ello, se consideran los procesos de racialización en los que sus cuerpos están inmersos. Del análisis de una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas, se muestra la influencia del contexto y del etnocentrismo en la construcción de estos cuerpos femeninos negros. También se exponen los efectos de los estereotipos negativos sobre este grupo.
Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Mujeres, Racialización, Cuerpos, Discriminación, Sexualización, Interseccionalidad
Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 163-172