Bajo el ojo femenino: mujeres, guerras y su percepción en el expresionismo de vanguardia

ISBN: 978-84-16829-69-9
Los conflictos bélicos han sido abordados desde la historiografía tradicional, como un escenario plenamente masculino, lo que ha provocado que el papel de las mujeres en ellos se haya borrado de la narrativa bélica. Por ello, y siguiendo los estudios históricos y artísticos con perspectiva de género, en este artículo utilizaremos la manera en la que el arte y las mujeres artistas han reflejado los conflictos y sus vivencias en las guerras para reivindicar a las mujeres como protagonistas en estos sucesos. De este modo, analizaremos la vida y obra de Käthe Kollwitz, Sella Hasse, Lea Grundig y Charlotte Salomon; cuatro mujeres pertenecientes a la primera de las vanguardias históricas: el expresionismo, que se vieron envueltas en medio de la Primera y la Segunda guerras mundiales. A través de sus experiencias y creaciones, buscamos aportar visibilidad a sus puntos de vista en los conflictos bélicos y perfilarlas como narradoras legítimas de los tiempos de guerra; reclamando la importancia de sus respectivos legados.
Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 - 18 de junio de 2021) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Mujeres, Guerras, Vanguardia, Género, Expresionismo
Investigación joven con perspectiva de género VI. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2021, pp. 82-92