IAMDGI - Segunda Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: IAMDGI - Segunda Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social
ÍNDICE TEMÁTICO

CONFERENCIAS
ÁREA A: IMPACTO SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS
ÁREA B: ENTIDADES Y ORGANISMOS ANTE LA BRECHA DIGITAL. DESARROLLO DE MODELOS Y BUENAS PRÁCTICAS
ÁREA C: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TIC EN SALUD
ÁREA D: EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO POR INCLUSIÓN SOCIAL

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Recent Submissions

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  • Publication
    Inclusión digital en Paraguay ¿utopía o realidad?
    (2009) Sena Correa, Emilce
    El acceso TICs constituye un vehículo para promover por esta vía el acceso a las oportunidades que las condiciones del subdesarrollo le han negado a los individuos que conforman las comunidades más desposeídas del país en plena Sociedad de la Información, incrementando con esto la brecha digital. Las desigualdades existentes entre los países ricos y pobres lejos de desaparecer, se profundizan, con una nueva brecha que se suma a todas las demás existentes. Las TICs también pueden ser una vía factible para el crecimiento económico de los países en vías en desarrollo, pero ello depende de estrategias nacionales, integración internacional y principalmente, de la voluntad política para ejecutarlas. En este trabajo se presenta una descripción de la situación del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocida como TICs, en el Paraguay. Se presenta algunas iniciativas del Estado y las ONGs que buscan disminuir la exclusión digital de los ciudadanos paraguayos.
  • Publication
    Los portales de los telecentros españoles en el 2009: nuevo paradigma para la inclusión social
    (2009) Morales García, Ana Mª; Pérez Lorenzo, Belén; García López, Fátima; Monje Jiménez, Mª Teresa
    Los telecentros españoles constituyen un instrumento de dinamización e inclusión en la sociedad de la información. Sin embargo, se ha detectado una ausencia de estudios que describan los servicios online que llevan a cabo estas entidades, como complemento a la labor realizada por las bibliotecas. Teniendo en cuenta este aspecto se ha realizado una investigación que analiza las actividades, los recursos y los contenidos que ofrecen los portales de los telecentros en la Web. Con este estudio se pretende difundir las características generales de los telecentros junto a un “Modelo de Recursos y Servicios”.
  • Publication
    Actuaciones de la biblioteca pública para paliar la brecha digital entre los colectivos de inmigrantes: desarrollo de servicios a través de la web
    (2009) García López, Fátima; Monje Jiménez, Teresa; Morales García, Ana Mª; Pérez Lorenzo, Belén
    Las bibliotecas públicas pueden contribuir en las sociedades multiculturales a la integración social de la población inmigrante, desarrollando servicios y recursos de información específicos para estos colectivos, de tal manera que encuentren en ella un lugar adecuado para cubrir sus necesidades de información y cultura. Las bibliotecas públicas son también portales fundamentales para acceder al contenido de Internet, y, para algunos ciudadanos, los únicos puntos de acceso disponibles. Internet permite a las personas y a las comunidades de todo el mundo tener igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia. El objetivo principal del estudio es mostrar los recursos y servicios que las bibliotecas públicas ofrecen a los colectivos de inmigrantes a través de la web.
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    Acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas de Costa Rica
    (2009) Rodríguez Solís, Alejandro
    Dado que los múltiples instrumentos tecnológicos y electrónicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado, su inclusión en diversas áreas de la sociedad produce una nueva forma de interacción y comunicación entre diversos ámbitos; el sector empresarial es un ejemplo de entre tantos. Las empresas no son inmunes al nuevo dinamismo tecnológico; paralelamente a la evolución de una Sociedad de la Información (definida como el paradigma que surge gracias a la aparición de nuevas tecnologías digitales), se ha transformado la manera de hacer negocios, comercializar, producir, vender, comprar, etc. Es a partir del interés suscitado por conocer más acerca de la relación entre las TIC y las empresas costarricenses, que se ha llevado cabo el siguiente estudio. Dicho estudio plantea entonces como objetivos, el analizar el perfil de las empresas costarricenses a partir de la evaluación del acceso y del uso a las tecnologías de la información y comunicación de las empresas de Costa Rica. Además, de establecer algunos parámetros de comparación a nivel internacional, según las propuestas realizadas por el Observatorio de la Sociedad de la Información para Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), con el fin de generar, a largo plazo, estrategias que fortalezcan al sector empresarial desde el punto de vista tecnológico. Se trata de un estudio realizado a partir de una encuesta de 233 empresas. Ésta se aplicó a una selección específica de empresas, escogidas a través de un muestreo estratificado aleatorio, de acuerdo a tres variables de interés: rama de actividad, ubicación y tamaño de la empresa. El análisis de los datos pretende demostrar cómo las empresas costarricenses están integrando cada vez más las tecnologías para las actividades que realizan, y cómo se han beneficiado de una u otra manera gracias a su implementación. Entre la información a rescatar, se presentan resultados valiosos que permiten determinar el perfil tecnológico de las empresas dentro del país, constatando contrastes y discrepancias existentes entre las empresas grandes y las MIPYMES, y en relación con la zona en que están ubicadas las empresas. Además, analizando los datos a partir de una serie de variables e indicadores, se puede comprobar la brecha digital existente entre los diversos tipos de empresas consideradas. Así, se nota la necesidad de difundir las ventajas positivas (informativas, comunicativas, operativas, publicitarias, etc.) de la implementación de las tecnologías como posible estrategia para reducir las brechas digitales. La siguiente disertación resulta pertinente para la discusión acerca del desarrollo e integración de las tecnologías en la Sociedad de la Información latinoamericana, pues expone datos cuantitativos y cualitativos respecto de la ejecución de las TIC en las actividades y procesos cotidianos de las empresas. Además, se presenta como innovador, ya que delinea un perfil bastante completo de la situación costarricense en relación con el tema, determinando y estableciendo diferencias significativas con respecto al acceso, uso y tenencia de las TIC. De tal manera, el estudio propone una visión exhaustiva de los elementos más trascendentales en la Sociedad de la Información costarricense, propiciando un acercamiento favorable al contexto actual respecto del rol de las tecnologías en el ámbito empresarial.
  • Publication
    Midiendo el desarrollo digital para las políticas públicas: el papel del gobierno
    (2009) Peña-López, Ismael
    Nuestra investigación se centra en si hay una necesidad de actuación por parte de los Gobiernos – y el Sector Público en general – de promover la Sociedad de la Información y, en caso de haberla, cuál debe ser el papel específico de los mismos. Para validar la hipótesis que el Gobierno tiene un papel fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información y la disminución de la brecha digital, realizamos un análisis de conglomerados sobre una muestra de 49 países a partir de 22 variables, variables que hemos escogido según nuestro modelo de Marco Digital de 360º de un total de 14 bases de datos internacionales sobre TIC y Sociedad de la Información. El análisis de conglomerados arroja un total de 5 conglomerados que, una vez reagrupados en 4, son caracterizados utilizando 65 variables. Por último, y siempre utilizando los conglomerados de nuestro análisis inicial, aplicamos dos regresiones logísticas binomiales para hallar los factores que determinan la probabilidad de pertenecer al grupo de países más desarrollados digitalmente y la probabilidad de pertenecer al grupo de países menos desarrollados digitalmente. Nuestros resultados muestran que, salvo un pequeño y excepcional grupo de países, la mayoría de economías se comportan de forma similar en lo que a desarrollo digital se refiere, difiriendo general y únicamente en el nivel de los indicadores utilizados para caracterizarlas. Unida dicha caracterización, sus niveles de desarrollo digital y los determinantes del mismo, podemos afirmar que las políticas públicas para el fomento de la Sociedad de la Información incrementan en varios órdenes de magnitud la probabilidad de figurar entre los países en cabeza o en cola en desarrollo digital. Dicho de otro modo, las políticas públicas determinan el estar a un lado u otro de la brecha digital. Estas políticas públicas, y a la luz del contexto aportado por el ejercicio de caracterización, deberían centrarse en políticas de incentivo de la demanda – aunque no necesariamente políticas de intervención directa en la demanda agregada – basadas en estrategias pull del fomento a la creación de servicios y contenidos electrónicos, acompañadas del fortalecimiento del capital humano y las competencias digitales. En el plano de la economía real, el desarrollo digital viene siempre acompañado de un fuerte desarrollo económico tradicional: renta, salud y capital humano. Además, los incentivos a la innovación y a la economía tienen un impacto positivo – especialmente en los países con un determinado grado de desarrollo – en la probabilidad de figurar entre los países más digitalmente desarrollados. Se deduce, pues, que el desarrollo digital descansa en gran medida en una economía real sólida, que fomenta la innovación en un régimen de incentivos para la economía óptimo. El fuerte apoyo del Gobierno a promover la Sociedad de la Información redundará en mejores infraestructuras, competencia digital, marco legal y regulatorio y una oferta de contenidos y servicios a la que corresponderá su respectiva demanda y nivel de uso. Es interesante comprobar cómo el modelo es parecido para países desarrollados y en vías de desarrollo, así como para países de mayor desarrollo digital y menor desarrollo digital, siendo las diferencias motivadas por cuestiones de matiz o de las realidades específicas que acompañan y mayor desarrollo, ya sea económico o digital.
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    Proyecto de cooperación técnico e investigador con archivos y bibliotecas africanas lusófonas
    (2009) Moreiro González, José Antonio; Hernández Pérez, Antonio; Melo Alves, Fernanda María; Cardoso Diógenes de Barros, Lopes; Alfredo, Carlos
    Se presentan lar características más sobresalientes del proyecto de cooperación internacional, en el que participan el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas (INEP), en lo que toca a las actividades desarrolladas por un grupo de trabajo organizado para este fin específico. El objetivo del proyecto es dar continuidad a la colaboración existente desde 2005, contribuyendo al desarrollo y modernización del INEP, en especial de sus instituciones documentales, la Biblioteca Pública de Bissau (BPB), simultáneamente Nacional y Académica, y el Archivo Histórico Nacional (AHNGB). Para alcanzarlo, se han identificado un conjunto de acciones, que se han realizado gradualmente, y que buscan modernizar el tratamiento documental de los fondos de dichas instituciones informativas y mejorar las habilidades de sus profesionales en el área de la información y documentación para hacer frente a los nuevos retos del entorno digital.
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    Difusión y reproducción digital de obras de arte por medio de bibliotecas virtuales y consecuencias de una nueva revolución cultural
    (2009) Galán, Ilia
    La clonación de obras de arte que permite reproducirlas indefinidamente por medios digitales sin que puedan distinguirse originales y copias es algo posible desde hace muy poco por medio de algunas empresas, como FACTUM ARTE. La indistinción hace que una obra antes exclusiva de unos pocos pueda ser ahora patrimonio de toda la humanidad, de la misma manera que sucede con la literatura o la música gracias a escritos, partituras y grabaciones, sin embargo, el sistema del mercado de las artes pone numerosas trabas y también los estados, los gobiernos regionales o los ayuntamientos, que no quieren perder el monopolio exclusivo sobre la explotación económica y la rentabilización simbólica de ciertas obras. La experiencia de la reproducción de la “Dama de Elche”, algunas tumbas egipcias y otras piezas demuestran lo que no es sino el comienzo de una nueva era en las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura, etc.) que, así, se transformarán en algo similar a lo que sucede con la literatura y la música. Los países que no tienen acceso a grandes obras de arte podrían tener un clon o varios pero también pueden estar en la red, digitalizadas, o almacenadas en bibliotecas virtuales. En Nigeria podrían contemplar una muestra de grandes obras encerradas en los grandes museos de Roma, París, Londres, Madrid, Viena, Pekín, El Cairo o Nueva York. Podrían contemplarse realizadas o mantenerse digitalmente a la espera de una reproducción, para el caso de una destrucción (guerras, incendios, etc.) al igual que se guardan las semillas de ciertas plantas en bancos biológicos para el caso de una posible extinción. En este caso, sólo con la fórmula del “ADN” de las obras de arte, es decir, con su digitalización, podría conseguirse de nuevo la misma obra en lugares muy diferentes del mundo. Las bibliotecas, además de libros, discos, cine, podrían almacenar edificios, pinturas y esculturas, reducidos a su esencia numérica y a la espera de su reproducción, lo mismo que los libros electrónicos del futuro. Esto permitirá a los pobres acceder a obras que no pueden ver por los costes de los viajes y a su vez a mantener el patrimonio cultural de la humanidad difundido en la red digital y en las bibliotecas. La lucha actual entre el los que quieren estatalizar o privatizar los inventos que pueden ayudar al desarrollo de la humanidad y los que quieren que sean libres y disponibles para todos, como en el caso del software libre, recuerda a las polémicas desarrolladas en el siglo XVIII con el reparto de bosques y tierras, antes de todos, en América, con el fin de lograr una productividad determinada, pero sin embargo, la situación es muy diferente. La máxima productividad puede darse con la una libertad total de acceso a los bienes culturales, porque el sistema económico productivo se está adaptando a otros modos de explotación, sin que desaparezcan los incentivos por seguir creando entre los artistas, ya que honores y gloria son tan poderosos como las razones económicas que, por otra parte, no quedarían excluidas. La clonación de obras de arte y su difusión por la red digital de un modo libre puede suponer, si lo permiten, el inicio de una era en la humanidad en su relación con el arte, una revolución que entregará a los pobres y a todos lo que ahora es sólo patrimonio de unos pocos sin que por ello éstos lo pierdan.
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    Aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un asistente en el proceso de tutorización
    (2009) Callejas, Zoraida; Griol, David; Gutiérrez, Ana; Anaya, Ana; Barreiro, Enrique; Carrasco, Ramón; Luzón, María Victoria; Samos, José
    La tutoría universitaria adquiere un papel fundamental para conseguir el aprendizaje significativo y autónomo del alumno dentro del nuevo marco de Educación Superior en el Espacio Europeo. En la comunicación que se presenta se describen los resultados del primer año de desarrollo de un proyecto de innovación docente en el que participan miembros de la Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid y Universidade de Vigo. Con este proyecto proponemos el empleo de las nuevas tecnologías para construir una herramienta que permita organizar, planificar y llevar a cabo las tutorías de una forma más flexible, dinámica y eficiente, permitiendo así una convergencia fácil, cómoda y rápida hacia un nuevo paradigma de tutorización universitaria en que se eduque al alumno en la adquisición de competencias. De este modo, las nuevas tecnologías se conciben como un aliado imprescindible para dar el salto hacia este nuevo paradigma de aprendizaje.
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    El grupo CRISOL: promoción del software libre
    (2009) Palacios Madrid, Vicente; Barragán Merino, David; Chumo Mata, José María; Rodríguez Buleo, Juan José; Garci Núñez, Amanda
    El Grupo CRISOL (Centro de Recursos de Información y Software Libres) se formó en el año 2004 con el objetivo de promocionar el Software Libre en el ámbito universitario y su entorno. Las principales líneas estratégicas que guían a este grupo son la evaluación, desarrollo, soporte y formación, enmarcado dentro del Software y Recursos de Información Libres. También se colabora con miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores y PAS) y con otras entidades afines (Universidades, grupos de usuarios, etc.)
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    La brecha digital en la Unión Europea y en España (2004–2008)
    (2009) Caridad Sebastián, Mercedes; Ayuso Sánchez, María José; Ayuso García, María Dolores
    El presente trabajo analiza el impacto de la brecha digital en los países de la Unión Europea. Se incide en la importancia de los datos estadísticos recopilados entre los años 2004 a 2008 procedentes de diferentes fuentes estadísticas comunitarias. Toda vez que los datos del año 2009 presentan indicadores parciales en los países del entorno comunitario. El estudio analítico de la brecha digital contempla la situación de España en una doble dimensión: la situación actual de la brecha digital en el acceso a las TIC y al e-gobierno. Se evidencia que el estudio de evaluación comparativa incluye las variables de estudio en los países miembros de la Unión Europea en torno a los 15 Estados miembros, la Europa de los 25 y finalmente los 27 países europeos según las fuentes de datos consultadas. Se concluye revisando la aportación de España en las iniciativas europeas e-Europe 2002, e-Europe 2005 y finalmente i2010.
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    Diseño de prácticas innovadoras para la atención sinérgica de enfermedades crónicas desde el ámbito sanitario y social con el apoyo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Proyecto ROSETTA
    (2009) Herrera Molina, Emilio
    La prevalencia de enfermedades crónicas está aumentando y, de la misma forma, el gasto que supone a los sistemas de salud su atención. Las enfermedades crónicas son complejas y heterogéneas y su abordaje y tratamiento requieren un enfoque multidisciplinar y un abordaje psicosocial. Para ayudar a cada enfermo crónico a vivir y convivir con las enfermedades crónicas es fundamental conocer y entender cómo se afrontan, se mejoran o se complican las situaciones que surgen en torno a ellas. En definitiva, es necesario poner a su disposición herramientas o recursos que permitan satisfacer las necesidades de los enfermos crónicos en los entornos socio familiar, laboral y personal. La inclusión de las TIC en la gestión de la patología crónica debe considerarse como una oportunidad de mejora de la gestión de la enfermedad, ofrecen una gran oportunidad de comunicación entre los diferentes agentes que permitan desarrollar una sanidad mas humanizada, con sistemas generales de provisión de servicios competitivos y capaces de ajustarse en función de las realidades de cada caso. Los objetivos son diseñar y desarrollar una herramienta capaz de informar a pacientes y familiares, a profesionales de la salud y a gestores/estrategas sobre las posibilidades que puede ofrecer la tecnología de la comunicación. Potenciar estructuras de cooperación en el intercambio de conocimiento entre el sector tecnológico y los usuarios de las TIC’s. Metodología: Distribuida en diferentes fases: 1. Revisión bibliográfica de posicionamiento de tema de estudio; 2. Diseño del sistema de información/herramienta de identificación de TIC´s por necesidades de los usuarios; 3. Diseño de un modelo de identificación de la tecnología implicada a nivel de enfermedad; 4. Propuesta de Demostration Projects; 5. Desarrollo de grupos de trabajos sectoriales; 6. Elaboración de entregable y presentación. Resultados: Se han detectado variables que determinan la aplicación de las TIC´s en el ámbito socio sanitario: TIC´s aplicadas a la salud, usuarios de las TIC´s, entornos de aplicación, necesidades a las que dan respuesta las TIC´s (pacientes, profesionales, organización), procesos asistenciales. Se ha creado un modelo de relación entre las variables implicadas y un modelo de aplicación por enfermedad (EPOC, ACV, DIABETES).
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    Acceso abierto a la mejor evidencia disponible en cuidados, herramienta para la mejora de la calidad asistencial
    (2009) González María, Esther; Moreno Casbas, Teresa
    Los antecedentes: La variabilidad en la práctica clínica tiene consecuencias en los resultados de salud, no sólo en su pronóstico o en la aparición de posibles efectos secundarios, sino también en la calidad de vida percibida por los pacientes o en el coste-efectividad de las intervenciones. Por otro lado el volumen de información científica en este ámbito es de tal magnitud, que es necesario realizar una síntesis fiable y actualizada, mediante revisiones sistemáticas de la literatura existente. La Práctica clínica Basada en la Evidencias contribuye a disminuir la incertidumbre a la hora de tomar la mejor decisión de cuidados que posibilite consecuentemente la obtención del mejor resultado posible. Los objetivos: Desde 2007 el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social financia el acceso gratuito desde cualquier lugar de España a todos los recursos electrónicos sobre cuidados de salud basados en la evidencia del Instituto Joanna Briggs, llamados JBI COnNECT. El objetivo último de esta colaboración es promover una atención de calidad en el ámbito de los cuidados, a través de la práctica clínica basada en la mejor evidencia disponible. Las conclusiones: Este acceso esta fomentando desde su inicio una práctica de calidad, un uso juicioso de las evidencias disponibles y un desarrollo de la utilización de la investigación entre los profesionales de la práctica clínica. También esta contribuyendo a la disminución de la variabilidad de las actuaciones de enfermería.
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    Gestión del conocimiento: el paso a la administración 2.0
    (2009) Peso Hernández, Pilar del; González Moreno, Aroa; Arriba Enríquez, José de; Güiza Triviño, Fabiola; Colomer Revuelta, Concepción
    A través del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se ofrecen herramientas útiles tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y ciudadanos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. En esta comunicación se analizan las acciones desarrolladas para mejorar el acceso a la información relativa a la salud, basada en la mejor evidencia científica disponible, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como Internet y las herramientas de la Web 2.0. Podemos concluir que estas nuevas tecnologías influyen de manera favorable como herramientas para la mejora de la visibilidad de la Agencia de Calidad del SNS.
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    Valoración de la producción de las agencias españolas de evaluación de tecnologías sanitarias: Análisis bibliográfico de sus informes y artículos científicos
    (2009) Parada-Martínez, Antoni; Gutiérrez-Ibarluzea, Iñaki; Guerra, Mercedes; Duque González, Beatriz; Galnares, Lorea; Rodríguez, Rocío; Sobrido, María; Millaret, Marta; Salas, Montse; Alcázar, Raimundo
    El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto en términos de citas bibliográficas de los informes y artículos producidos por las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias españolas (Agencias de ETS). Metodología: se analizó la producción de las Agencias de ETS, tanto documentos como artículos publicados entre los años 2000 y 2006 y se estudiaron las características de los mismos: idioma de publicación, año de publicación, tipo de revista, posición del primer autor de la agencia, factor de impacto, financiación, indización en las bases de datos básicas (INAHTA, Medline, DARE, Cochrane Iberoamericana, IME, IBECS,…) y el número de citas recibidas en las bases de datos referenciales (Scopus, ISI WoK y Google Scholar). Posteriormente se analizaron las características de los documentos que citaban: idioma de publicación, tipo de documento, año de edición, idioma de publicación, factor de impacto, indización en bases de datos (INAHTA, Medline, DARE, Cochrane Iberoamericana, IME, IBECS,…) y bases de datos de origen de las citas (Scopus, ISI WoK y Google Scholar). Resultados: se analizaron un total de 576 documentos producidos por las agencias españolas, dichos documentos produjeron un total de 1.811 citas bibliográficas. Del análisis de los documentos propios se pudo comprobar que fundamentalmente las agencias publican informes o monografías (52,1%), en castellano y no indizadas en las bases de datos tradicionales. El nivel medio de autocita fue bajo (menor de 1) y la posición que ocupaba el primer autor perteneciente a la agencia era predominante (media < 2). De los artículos se pudo comprobar que estaban publicados en revistas con impacto medio-alto 1,85 y que estaban publicados fundamentalmente en inglés. En cuanto a las citaciones provenían de 47 países de todo el mundo, principalmente provenientes de España, pero también del Reino Unido (8,2%) y de EEUU (6,8%). La mayor parte de las citas eran artículos, publicados en inglés, en revistas internacionales e indizados en las bases de datos internacionales más habituales. Discusión: los estudios bibliométricos son una herramienta ampliamente utilizada para el análisis de la calidad de la difusión y el impacto que la misma tiene sobre los agentes diana. Sin embargo, no es una herramienta habitual en ETS. Nuestro estudio aporta información sobre el impacto que procuran las agencias de ETS españolas a la vez que muestra fallas en el proceso que pudieran ser subsanadas. El análisis de nuestra producción ha expuesto que las agencias tienen una amplia presencia internacional pese a que su producción es fundamentalmente en castellano. Igualmente la no indización de los documentos en bases de datos genéricas habituales reducen claramente el impacto de los documentos y fundamentalmente en el nivel micro de decisión (profesionales sanitarios). Sería de interés continuar comprobando la evolución tras la implantación de medidas correctoras y la influencia de nuevas fuentes de financiación que han incrementado la producción científica de las agencias de ETS españolas.
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    Terminología y propedéutica de un modelo para evaluar el nivel de alfabetización digital de los alumnos universitarios.
    (2009) Martín de Santos, Inés; Martín Vega, Arturo
    Se decide utilizar como mal menor el marbete alfabetización digital para designar los procesos de aprendizaje y conocimiento mediante computadoras electrónicas u ordenadores y máquinas similares. Se debate el empleo de algunos de los términos utilizados. Se establecen pautas para elaborar un modelo de evaluación de las capacidades o competencias de los estudiantes universitarios en el uso de estas herramientas con el fin de conocer su nivel de preparación al comienzo de las actividades académicas. Se eligen, entre otros, los indicadores siguientes: conocimientos básicos sobre hardware y software (sistemas operativos, dominio de navegadores,…), familiarización con plataformas educativas, aprendizaje en colaboración (foros de discusión,…), uso de recursos para necesidades domésticas (prensa, banca, ocio,…), y académicas: enciclopedias, repositorios, consultas en bases de datos, utilización de sindicadores de contenidos y participación en redes sociales. Se pretende detectar la preparación previa de los alumnos con el fin de planificar las materias educativas de la mejor manera posible y desarrollar una labor docente acorde con los actuales medios de comunicación a través de Internet.
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    Centros de Conocimiento Comunitario
    (2009) Rivero Díaz, José; Lorenzo Rodríguez, Marilyn; Leiva Mederos, Amed Abel; Rivero Cañizares, Dannis José; Lopez Trujillo, Ronny; Gutiérrez Machado, Annelis; Estevez Chaviano, Vadia
    El presente trabajo se propone argumentar y aportar elementos de análisis sobre aspectos del modelo actual de actuación de la UCLV en relación con los procesos de transferencia de conocimientos, contribución a la innovación tecnológica y al desarrollo territorial, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de los sistemas de información y la infraestructura mínima de redes computacionales y de comunicaciones que ha logrado desarrollar la UCLV en la Provincia de Villa Clara.
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    Utilización de los sistemas de diálogo hablado para el acceso a la información en diferentes dominios
    (2009) Griol, David; Zoraida, Callejas; López-Cózar, Ramón; Gutiérrez, Ana
    La acción de conversar es el modo más natural para resolver un gran número de acciones cotidianas entre los seres humanos. Por este motivo, un interés histórico dentro del campo de las Tecnologías del Habla ha sido utilizar estas tecnologías en aplicaciones reales, especialmente en aplicaciones que permitan a una persona utilizar su voz para obtener información mediante la interacción directa con una máquina o para controlar un determinado sistema. El objetivo es disponer de sistemas que faciliten la comunicación persona-máquina del modo más natural posible, es decir, a través de la conversación. En esta comunicación se resumen los resultados de la aplicación de estas tecnologías para el desarrollo de diferentes sistemas de diálogo en los que la interacción entre el usuario y el sistema se lleva a cabo mediante habla espontánea en castellano. Para su implementación se ha primado la utilización de diferentes herramientas de software libre para el reconocimiento automático del habla, compresión del lenguaje natural, gestión del diálogo y síntesis de texto a voz. De este modo, el objetivo principal de la comunicación es presentar las principales ventajas que proporcionan los sistemas de diálogo para facilitar el acceso a diferentes servicios dentro de dominios semánticos restringidos, qué posibilidades brinda el uso de herramientas de software libre para su implementación y su evaluación en diferentes casos concretos de aplicación.
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    Hacia un modelo integral de la economía digital
    (2009) Peña-López, Ismael
    La intensificación tanto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como del número de políticas para promover su uso han comportado una creciente necesidad de medir el desarrollo de la Sociedad de la Información y además del impacto de dichas políticas. Sin embargo, el concepto de acceso – o de la falta del mismo, comúnmente referido como brecha digital – es un concepto que carece de consenso y que, en consecuencia, ha minado también el consenso hacia la medida de la brecha digital. Presentamos aquí el análisis de 55 modelos con los cuales se ha querido describir – desde 1975 hasta 2009 – cuáles debían ser los componentes de la Sociedad de la Información y sus correspondientes instrumentos (índices, grupos de indicadores) para medir su evolución, definiendo así, de forma explícita como implícita, los distintos conceptos de acceso y los cambios en el mismo a lo largo de los últimos 35 años. Estos modelos – la mayoría de los que han sido construidos durante este período – son tomados en cuatro grupos distintos: modelos descriptivos, nunca llevados a la práctica; modelos teóricos, contrastados con la realidad una única vez a modo de evaluación del modelo; índices, con medidas repetidas a lo largo de los años y cuyos resultados se agregan y ponderan en la forma de un índice; colecciones de indicadores, que, sin tener la forma de un índice, presentan una forma aplicada e implícita de definir la Sociedad de la Información. Mediante un proceso de análisis cualitativo iterativo, clasificamos los indicadores que componen dichos modelos en una matriz de doble entrada. Por una parte, cinco categorías conceptuales referentes a sendas clasificaciones de los principales componentes de la Sociedad de la Información. A saber: Infraestructuras, Sector TIC, Capacitación Digital, Marco Legal y Regulatorio, Contenidos y Servicios. Por otra parte, una subdivisión de cada una de las categorías anteriores según una división común en la teoría económica: indicadores de oferta e indicadores de demanda. A estas 10 subcategorías se le añade una undécima: indicadores analógicos o pertenecientes a la economía real – en contraposición a la economía digital. En total se categorizan 1578 indicadores. Podemos resumir los resultados de nuestra investigación en tres grandes grupos de conclusiones y una propuesta de solución para los problemas hallados. Primero: la gran polarización existente entre modelos escorados hacia el Modelo de las Telecomunicaciones – que Marc Raboy (1995, 1998) definió para los medios de comunicación – y modelos sesgados hacia el Modelo de la Difusión, que nosotros adaptamos como el Modelo del e-Readiness. Estos modelos se presentan, respectivamente, como insuficientes a la hora de evaluar el impacto de las políticas públicas en la promoción de la Sociedad de la Información y para evaluar el impacto de las TIC en el desarrollo. Segundo: contraintuitivamente, la deficiencia de indicadores para determinadas categorías así como relacionados con una aproximación de la demanda. Esta deficiencia se agrava al tomar el factor geográfico, con el 80% de países del mundo con graves carencias en materia de métrica de Sociedad de la Información, así como el factor tiempo, siendo extremadamente difícil el establecimiento de series temporales con unos mínimos de calidad. Según nuestra investigación, los motivos para estas deficiencias son dos: indicadores diseñados para objetivos muy concretos e, inversamente, diseños conceptuales adaptados a la disponibilidad de datos. Las dos conclusiones anteriores nos traen a una tercera: el círculo vicioso en el que están inmersas las herramientas y las políticas para medir y actuar para la Sociedad de la Información, basadas en estrategias push cuando la evidencia empuja hacia estrategias pull basadas en la demanda y los usos efectivos de las TIC; estrategias que han renunciado a evaluar cualitativamente el impacto para ceñirse a una monitorización meramente cuantitativa, lo que comporta el descrédito de este tipo de políticas. A la luz de estas conclusiones, sugerimos un modelo conceptual – al que llamamos Marco Digital de 360º – que incluya las 10 subcategorías mencionadas anteriormente, de forma que cubra tanto las necesidades de medida como las de evaluación de impacto de las políticas públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
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    Proyecto de biblioteca virtual sanitaria en un portal de cooperación para países en desarrollo
    (2009) Ardila, Carmen S; Trigueros Terrés, Rosa; García-Puente Sánchez, María; Cámara de las Heras, Juan María de la
    Se presenta el proyecto de diseño y desarrollo de una biblioteca virtual destinada a satisfacer las necesidades de información científica y de apoyo asistencial de aquellos sanitarios que se encuentran desarrollando tareas humanitarias en la cooperación internacional fuera de España. Impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, esta Biblioteca forma parte de un portal o plataforma virtual denominado AYUDSAN. La metodología seguida para realizar el proyecto de biblioteca virtual ha sido la de diseñar una página Web, en la que tras estudiar las fuentes de información más importante en materia biosanitaria, se ha realizado una amplia selección de recursos de acceso abierto y de carácter gratuito, elaborado un formulario Web y facilitado una dirección electrónica para que los usuarios puedan realizar sus consultas a través de un servicio de referencia virtual.