Acceso abierto a la mejor evidencia disponible en cuidados, herramienta para la mejora de la calidad asistencial

Los antecedentes: La variabilidad en la práctica clínica tiene consecuencias en los resultados de salud, no sólo en su pronóstico o en la aparición de posibles efectos secundarios, sino también en la calidad de vida percibida por los pacientes o en el coste-efectividad de las intervenciones. Por otro lado el volumen de información científica en este ámbito es de tal magnitud, que es necesario realizar una síntesis fiable y actualizada, mediante revisiones sistemáticas de la literatura existente. La Práctica clínica Basada en la Evidencias contribuye a disminuir la incertidumbre a la hora de tomar la mejor decisión de cuidados que posibilite consecuentemente la obtención del mejor resultado posible. Los objetivos: Desde 2007 el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social financia el acceso gratuito desde cualquier lugar de España a todos los recursos electrónicos sobre cuidados de salud basados en la evidencia del Instituto Joanna Briggs, llamados JBI COnNECT. El objetivo último de esta colaboración es promover una atención de calidad en el ámbito de los cuidados, a través de la práctica clínica basada en la mejor evidencia disponible. Las conclusiones: Este acceso esta fomentando desde su inicio una práctica de calidad, un uso juicioso de las evidencias disponibles y un desarrollo de la utilización de la investigación entre los profesionales de la práctica clínica. También esta contribuyendo a la disminución de la variabilidad de las actuaciones de enfermería.
Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Cuidados, Practica clínica basada en la evidencia, Investigación sanitaria, Plan, Calidad de la asistencia sanitaria
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)