Difusión y reproducción digital de obras de arte por medio de bibliotecas virtuales y consecuencias de una nueva revolución cultural

La clonación de obras de arte que permite reproducirlas indefinidamente por medios digitales sin que puedan distinguirse originales y copias es algo posible desde hace muy poco por medio de algunas empresas, como FACTUM ARTE. La indistinción hace que una obra antes exclusiva de unos pocos pueda ser ahora patrimonio de toda la humanidad, de la misma manera que sucede con la literatura o la música gracias a escritos, partituras y grabaciones, sin embargo, el sistema del mercado de las artes pone numerosas trabas y también los estados, los gobiernos regionales o los ayuntamientos, que no quieren perder el monopolio exclusivo sobre la explotación económica y la rentabilización simbólica de ciertas obras. La experiencia de la reproducción de la “Dama de Elche”, algunas tumbas egipcias y otras piezas demuestran lo que no es sino el comienzo de una nueva era en las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura, etc.) que, así, se transformarán en algo similar a lo que sucede con la literatura y la música. Los países que no tienen acceso a grandes obras de arte podrían tener un clon o varios pero también pueden estar en la red, digitalizadas, o almacenadas en bibliotecas virtuales. En Nigeria podrían contemplar una muestra de grandes obras encerradas en los grandes museos de Roma, París, Londres, Madrid, Viena, Pekín, El Cairo o Nueva York. Podrían contemplarse realizadas o mantenerse digitalmente a la espera de una reproducción, para el caso de una destrucción (guerras, incendios, etc.) al igual que se guardan las semillas de ciertas plantas en bancos biológicos para el caso de una posible extinción. En este caso, sólo con la fórmula del “ADN” de las obras de arte, es decir, con su digitalización, podría conseguirse de nuevo la misma obra en lugares muy diferentes del mundo. Las bibliotecas, además de libros, discos, cine, podrían almacenar edificios, pinturas y esculturas, reducidos a su esencia numérica y a la espera de su reproducción, lo mismo que los libros electrónicos del futuro. Esto permitirá a los pobres acceder a obras que no pueden ver por los costes de los viajes y a su vez a mantener el patrimonio cultural de la humanidad difundido en la red digital y en las bibliotecas. La lucha actual entre el los que quieren estatalizar o privatizar los inventos que pueden ayudar al desarrollo de la humanidad y los que quieren que sean libres y disponibles para todos, como en el caso del software libre, recuerda a las polémicas desarrolladas en el siglo XVIII con el reparto de bosques y tierras, antes de todos, en América, con el fin de lograr una productividad determinada, pero sin embargo, la situación es muy diferente. La máxima productividad puede darse con la una libertad total de acceso a los bienes culturales, porque el sistema económico productivo se está adaptando a otros modos de explotación, sin que desaparezcan los incentivos por seguir creando entre los artistas, ya que honores y gloria son tan poderosos como las razones económicas que, por otra parte, no quedarían excluidas. La clonación de obras de arte y su difusión por la red digital de un modo libre puede suponer, si lo permiten, el inicio de una era en la humanidad en su relación con el arte, una revolución que entregará a los pobres y a todos lo que ahora es sólo patrimonio de unos pocos sin que por ello éstos lo pierdan.
Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Clonación arte, Digital, Divulgación, Revolución tecnológica, Reproducción, Arte popular, Educación estética, Software libre, Ciberactivismo, TIC
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)