Keywords:
Educación diferenciada
,
Derecho a la educación
,
Libertad de enseñanza
,
Discriminación por razón de sexo
,
Single sex education
,
Right to education
,
Freedom of education
,
Sex discrimination
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Este artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación difEste artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación diferenciada, pues la primera prohibió expresamente la discriminación por razón de sexo en los procesos de admisión de los centros escolares, mientras que la segunda habilita la escolarización diferenciada atendiendo al sexo de los alumnos en el marco de la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. La modificación legislativa referida ha tenido una especial incidencia en la jurisprudenciadel Tribunal Supremo. Por último, este trabajo estudia la recientedoctrina del Tribunal Constitucional acerca tanto de la constitucionalidad delmodelo de educación diferenciada, como sobre la posibilidad de que esta modalidadeducativa pueda ser financiada con recursos públicos.[+][-]
This paper analyzes the regulation of the single sex education model in our legal
system. The LOE and the LOMCE have regulated differently the single sex
education. The LOE expressly prohibited discrimination based on sex in schools
financed with public funThis paper analyzes the regulation of the single sex education model in our legal
system. The LOE and the LOMCE have regulated differently the single sex
education. The LOE expressly prohibited discrimination based on sex in schools
financed with public funds; whereas the LOMCE allows single sex education in
the framework of the Convention against Discrimination in Education adopted
by UNESCO in 1960. The legislative change has had a special impact on the
jurisprudence of the Supreme Court, which has been modified accordingly to
the legislative changes. Finally, this paper studies the recent doctrine of the
Constitutional Court about the constitutionality of the single sex education
model, as well as the possibility of financing this educational option with public
resources.[+][-]