Publication:
El modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucional

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derechoes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democraciaes
dc.contributor.authorCelador Angón, Óscar
dc.date.accessioned2021-02-25T11:10:46Z
dc.date.available2021-02-25T11:10:46Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractEste artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación diferenciada, pues la primera prohibió expresamente la discriminación por razón de sexo en los procesos de admisión de los centros escolares, mientras que la segunda habilita la escolarización diferenciada atendiendo al sexo de los alumnos en el marco de la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. La modificación legislativa referida ha tenido una especial incidencia en la jurisprudenciadel Tribunal Supremo. Por último, este trabajo estudia la recientedoctrina del Tribunal Constitucional acerca tanto de la constitucionalidad delmodelo de educación diferenciada, como sobre la posibilidad de que esta modalidadeducativa pueda ser financiada con recursos públicos.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the regulation of the single sex education model in our legal system. The LOE and the LOMCE have regulated differently the single sex education. The LOE expressly prohibited discrimination based on sex in schools financed with public funds; whereas the LOMCE allows single sex education in the framework of the Convention against Discrimination in Education adopted by UNESCO in 1960. The legislative change has had a special impact on the jurisprudence of the Supreme Court, which has been modified accordingly to the legislative changes. Finally, this paper studies the recent doctrine of the Constitutional Court about the constitutionality of the single sex education model, as well as the possibility of financing this educational option with public resources.en
dc.format.extent34es
dc.identifier.bibliographicCitationDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2020, n. 42, pp. 27-60es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14679/1152
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.publicationfirstpage27
dc.identifier.publicationissue42
dc.identifier.publicationlastpage60
dc.identifier.publicationtitleDerechos y libertadeses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/32027
dc.identifier.uxxiAR/0000027264
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinsones
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/revistas/revista-derechos-y-libertades/1163/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.otherEducación diferenciadaes
dc.subject.otherDerecho a la educaciónes
dc.subject.otherLibertad de enseñanzaes
dc.subject.otherDiscriminación por razón de sexoes
dc.subject.otherSingle sex educationen
dc.subject.otherRight to educationen
dc.subject.otherFreedom of educationen
dc.subject.otherSex discriminationen
dc.titleEl modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucionales
dc.title.alternativeSingle sex public education in the latest decisions of the Constitutional Courten
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DyL-2020-42-celador.pdf
Size:
578.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format