Publication:
Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de "crítica" en el discurso empresarial sobre la educación

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación IS+D para la investigación Social Avanzada
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo pretende realizar un análisis del discurso empresarial acerca del pensamiento crítico como competencia central de la educación superior. El objetivo principal será discriminar si esta acepción del crítical thinking contribuye a actualizar el ideal emancipatorio de la crítica ilustrada o si, al contrario, la reduce a una mera destreza laboral individual. Para ello, se recurrirá a contextualizar la apología empresarial del pensamiento crítico en el discurso de los/as empleadores/as ante la Cuarta Revolución Industrial, en la creación neoliberal del homo oeconomicus como modelo de racionalidad, y en la crisis actual de los procedimientos de verificación de la opinión y de la información. A través de un análisis sociohermenéutico, se utilizará como base documental para contrastar estos objetivos la literatura académica que sirve para definir y justificar la necesidad del pensamiento crítico en la educación superior, con especial énfasis en la formación en negocios y administración de empresas.
The present work intends to carry out an analysis of business discourse about critical thinking as a core competence of higher education. The main objective will be to discriminate if this meaning of critical thinking contributes to update the emancipatory ideal of the enlightened criticism or if, on the contrary, reduces it to a mere individual work skill. To do this, we will contextualize the business apology of critical thinking in the employers' discourse on the Fourth Industrial Revolution, on the neoliberal creation of the homo oeconomicus as a model of rationality, and on the current crisis of procedures for verification of opinion and information. Through a socio-hermeutical analysis, the academic literature used to define and justify the need for critical thinking in higher education will be used as a documentary basis to contrast these objectives, with special emphasis on business training and business management.
Description
Keywords
Pensamiento Crítico, Ilustración, Educación Superior, Neoliberalismo, Posverdad, Cuarta Revolución Industrial, Critical Thinking, Enlightenment, Higher Education, Post-Truth, Neoliberalism, Fourth Industrial Revolution
Bibliographic citation
Revista Prisma Social, N.25 (2º trimestre 2019), pp.278-298