Publication: Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de "crítica" en el discurso empresarial sobre la educación
dc.affiliation.area | UC3M. Área de Filosofía | es |
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura | es |
dc.contributor.author | Velasco Arias, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T15:32:11Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T15:32:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende realizar un análisis del discurso empresarial acerca del pensamiento crítico como competencia central de la educación superior. El objetivo principal será discriminar si esta acepción del crítical thinking contribuye a actualizar el ideal emancipatorio de la crítica ilustrada o si, al contrario, la reduce a una mera destreza laboral individual. Para ello, se recurrirá a contextualizar la apología empresarial del pensamiento crítico en el discurso de los/as empleadores/as ante la Cuarta Revolución Industrial, en la creación neoliberal del homo oeconomicus como modelo de racionalidad, y en la crisis actual de los procedimientos de verificación de la opinión y de la información. A través de un análisis sociohermenéutico, se utilizará como base documental para contrastar estos objetivos la literatura académica que sirve para definir y justificar la necesidad del pensamiento crítico en la educación superior, con especial énfasis en la formación en negocios y administración de empresas. | es |
dc.description.abstract | The present work intends to carry out an analysis of business discourse about critical thinking as a core competence of higher education. The main objective will be to discriminate if this meaning of critical thinking contributes to update the emancipatory ideal of the enlightened criticism or if, on the contrary, reduces it to a mere individual work skill. To do this, we will contextualize the business apology of critical thinking in the employers' discourse on the Fourth Industrial Revolution, on the neoliberal creation of the homo oeconomicus as a model of rationality, and on the current crisis of procedures for verification of opinion and information. Through a socio-hermeutical analysis, the academic literature used to define and justify the need for critical thinking in higher education will be used as a documentary basis to contrast these objectives, with special emphasis on business training and business management. | es |
dc.description.sponsorship | La presente investigación ha sido realizada en el marco de los proyectos de investigación «Sujetos, emociones y estructuras. Para un proyecto de teoría social crítica» (FFI2016-75073-R), «Gobierno de sí y políticas de la subjetividad en la crisis de la racionalidad neoliberal» (FFI2016-76856-R), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad | |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista Prisma Social, N.25 (2º trimestre 2019), pp.278-298 | es |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 277 | es |
dc.identifier.publicationissue | 25 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 298 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Prisma Social | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/39092 | |
dc.identifier.uxxi | AR/0000026662 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación IS+D para la investigación Social Avanzada | es |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. FFI2016-75073-R | es |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. FFI2016-76856-R | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.eciencia | Filosofía | es |
dc.subject.other | Pensamiento Crítico | es |
dc.subject.other | Ilustración | es |
dc.subject.other | Educación Superior | es |
dc.subject.other | Neoliberalismo | es |
dc.subject.other | Posverdad | es |
dc.subject.other | Cuarta Revolución Industrial | es |
dc.subject.other | Critical Thinking | es |
dc.subject.other | Enlightenment | es |
dc.subject.other | Higher Education | es |
dc.subject.other | Post-Truth | es |
dc.subject.other | Neoliberalism | es |
dc.subject.other | Fourth Industrial Revolution | es |
dc.title | Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de "crítica" en el discurso empresarial sobre la educación | es |
dc.title.alternative | Critique of Critical Thinking: an Analysis of the Transformation of the Enlightened Meaning of "Criticism"in the Business Speech on Education | es |
dc.type | research article | * |
dc.type.hasVersion | VoR | * |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- critica_velasco_PS_2019.pdf
- Size:
- 1.03 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format