Publication:
Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de "crítica" en el discurso empresarial sobre la educación

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Filosofíaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorVelasco Arias, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-12-14T15:32:11Z
dc.date.available2023-12-14T15:32:11Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende realizar un análisis del discurso empresarial acerca del pensamiento crítico como competencia central de la educación superior. El objetivo principal será discriminar si esta acepción del crítical thinking contribuye a actualizar el ideal emancipatorio de la crítica ilustrada o si, al contrario, la reduce a una mera destreza laboral individual. Para ello, se recurrirá a contextualizar la apología empresarial del pensamiento crítico en el discurso de los/as empleadores/as ante la Cuarta Revolución Industrial, en la creación neoliberal del homo oeconomicus como modelo de racionalidad, y en la crisis actual de los procedimientos de verificación de la opinión y de la información. A través de un análisis sociohermenéutico, se utilizará como base documental para contrastar estos objetivos la literatura académica que sirve para definir y justificar la necesidad del pensamiento crítico en la educación superior, con especial énfasis en la formación en negocios y administración de empresas.es
dc.description.abstractThe present work intends to carry out an analysis of business discourse about critical thinking as a core competence of higher education. The main objective will be to discriminate if this meaning of critical thinking contributes to update the emancipatory ideal of the enlightened criticism or if, on the contrary, reduces it to a mere individual work skill. To do this, we will contextualize the business apology of critical thinking in the employers' discourse on the Fourth Industrial Revolution, on the neoliberal creation of the homo oeconomicus as a model of rationality, and on the current crisis of procedures for verification of opinion and information. Through a socio-hermeutical analysis, the academic literature used to define and justify the need for critical thinking in higher education will be used as a documentary basis to contrast these objectives, with special emphasis on business training and business management.es
dc.description.sponsorshipLa presente investigación ha sido realizada en el marco de los proyectos de investigación «Sujetos, emociones y estructuras. Para un proyecto de teoría social crítica» (FFI2016-75073-R), «Gobierno de sí y políticas de la subjetividad en la crisis de la racionalidad neoliberal» (FFI2016-76856-R), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad
dc.format.extent22es
dc.identifier.bibliographicCitationRevista Prisma Social, N.25 (2º trimestre 2019), pp.278-298es
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.publicationfirstpage277es
dc.identifier.publicationissue25es
dc.identifier.publicationlastpage298es
dc.identifier.publicationtitleRevista Prisma Sociales
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/39092
dc.identifier.uxxiAR/0000026662
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación IS+D para la investigación Social Avanzadaes
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2016-75073-Res
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2016-76856-R
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaFilosofíaes
dc.subject.otherPensamiento Críticoes
dc.subject.otherIlustraciónes
dc.subject.otherEducación Superiores
dc.subject.otherNeoliberalismoes
dc.subject.otherPosverdades
dc.subject.otherCuarta Revolución Industriales
dc.subject.otherCritical Thinkinges
dc.subject.otherEnlightenmentes
dc.subject.otherHigher Educationes
dc.subject.otherPost-Truthes
dc.subject.otherNeoliberalismes
dc.subject.otherFourth Industrial Revolutiones
dc.titleCrítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de "crítica" en el discurso empresarial sobre la educaciónes
dc.title.alternativeCritique of Critical Thinking: an Analysis of the Transformation of the Enlightened Meaning of "Criticism"in the Business Speech on Educationes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
critica_velasco_PS_2019.pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format