Publication: Análisis ergonómico del puesto de conducción: freno de mano
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2017-10
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Publisher
Faculdade de Ciências e Tecnologia Universidade Nova de Lisboa; Instituto Português de Engenharia Industrial
Abstract
Los diferentes elementos en un vehículo sobre los que un conductor puede interactuar de forma
física y directa se pueden separar en dos campos principalmente: aquellos de mando accionados con
miembros superiores (volante, caja de cambios, …) y aquellos que lo hacen con las extremidades
inferiores (pedales de embrague, freno y acelerador). El diseño de alguno de estos mandos, como
los pedales y el freno de mano, hará que la manejabilidad del vehículo, y por ende la seguridad, se
vean afectadas, siendo uno de los elementos que más pueden influir en el puesto de conducción, ya
que de ello depende en gran parte la posición ergonómica que el conductor tomará, lo que puede
generar algunos efectos negativos como la fatiga muscular y/o incomodidad.
Para poder valorar la ergonomía existen diferentes métodos de análisis tales como: OWAS, RULA,
REBA u OCRA, entre otros.
Este artículo se centrará en emplear alguno de estos métodos tomando como base una serie de
ensayos realizados al respecto. Para ello se ha instrumentado un vehículo obteniendo datos sobre
valores y posturas adoptadas por el conductor con objeto de analizar y comparar los resultados
obtenidos para diferentes usuarios, de diversas edades, constituciones y experiencia al volante.
Description
Ponencia presentada en: XIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica (CIBEM 2017) = XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2017), Lisboa, Portugal, 23-26 de Outubro de 2017
Keywords
Rapid Upper Limb Assessment, RULA, Vehículos automóviles, Ergonomía, Biomecánica
Bibliographic citation
XIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica, Lisboa, Portugal, 23-26 de Outubro de 2017: livro de atas (pp. 198-213). Lisboa, Portugal: Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa; Instituto Português de Engenharia Industrial, 2017.