DIM - MECATRAN - Capítulos de Monografías

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Análisis ergonómico del puesto de conducción: freno de mano
    (Faculdade de Ciências e Tecnologia Universidade Nova de Lisboa; Instituto Português de Engenharia Industrial, 2017-10) Fuentes del Toro, Sergio; Olmeda Santamaría, Ester; Garrosa Solana, María; Díaz López, Vicente
    Los diferentes elementos en un vehículo sobre los que un conductor puede interactuar de forma física y directa se pueden separar en dos campos principalmente: aquellos de mando accionados con miembros superiores (volante, caja de cambios, …) y aquellos que lo hacen con las extremidades inferiores (pedales de embrague, freno y acelerador). El diseño de alguno de estos mandos, como los pedales y el freno de mano, hará que la manejabilidad del vehículo, y por ende la seguridad, se vean afectadas, siendo uno de los elementos que más pueden influir en el puesto de conducción, ya que de ello depende en gran parte la posición ergonómica que el conductor tomará, lo que puede generar algunos efectos negativos como la fatiga muscular y/o incomodidad. Para poder valorar la ergonomía existen diferentes métodos de análisis tales como: OWAS, RULA, REBA u OCRA, entre otros. Este artículo se centrará en emplear alguno de estos métodos tomando como base una serie de ensayos realizados al respecto. Para ello se ha instrumentado un vehículo obteniendo datos sobre valores y posturas adoptadas por el conductor con objeto de analizar y comparar los resultados obtenidos para diferentes usuarios, de diversas edades, constituciones y experiencia al volante.