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Análisis ergonómico del puesto de conducción: freno de mano

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Ingeniería Mecánicaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Ingeniería Mecánicaes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: MECATRAN: Mecánica Experimental, Cálculo y Transporteses
dc.contributor.authorFuentes del Toro, Sergio
dc.contributor.authorOlmeda Santamaría, Ester
dc.contributor.authorGarrosa Solana, María
dc.contributor.authorDíaz López, Vicente
dc.date.accessioned2023-04-11T11:07:40Z
dc.date.available2023-04-11T11:07:40Z
dc.date.issued2017-10
dc.descriptionPonencia presentada en: XIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica (CIBEM 2017) = XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2017), Lisboa, Portugal, 23-26 de Outubro de 2017pt
dc.description.abstractLos diferentes elementos en un vehículo sobre los que un conductor puede interactuar de forma física y directa se pueden separar en dos campos principalmente: aquellos de mando accionados con miembros superiores (volante, caja de cambios, …) y aquellos que lo hacen con las extremidades inferiores (pedales de embrague, freno y acelerador). El diseño de alguno de estos mandos, como los pedales y el freno de mano, hará que la manejabilidad del vehículo, y por ende la seguridad, se vean afectadas, siendo uno de los elementos que más pueden influir en el puesto de conducción, ya que de ello depende en gran parte la posición ergonómica que el conductor tomará, lo que puede generar algunos efectos negativos como la fatiga muscular y/o incomodidad. Para poder valorar la ergonomía existen diferentes métodos de análisis tales como: OWAS, RULA, REBA u OCRA, entre otros. Este artículo se centrará en emplear alguno de estos métodos tomando como base una serie de ensayos realizados al respecto. Para ello se ha instrumentado un vehículo obteniendo datos sobre valores y posturas adoptadas por el conductor con objeto de analizar y comparar los resultados obtenidos para diferentes usuarios, de diversas edades, constituciones y experiencia al volante.es
dc.description.statusPublicadoes
dc.format.extent15
dc.identifier.bibliographicCitationXIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica, Lisboa, Portugal, 23-26 de Outubro de 2017: livro de atas (pp. 198-213). Lisboa, Portugal: Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa; Instituto Português de Engenharia Industrial, 2017.pt
dc.identifier.isbn978-989-95683-4-1
dc.identifier.issn2528-7893 (CD-ROM)
dc.identifier.publicationfirstpage198
dc.identifier.publicationlastpage213
dc.identifier.publicationtitleXIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica = XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica: livro de atas. Lisboa, Portugal, 23-26 de Outubro de 2017pt
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/37027
dc.identifier.uxxiCC/0000033170
dc.language.isospaes
dc.publisherFaculdade de Ciências e Tecnologia Universidade Nova de Lisboa; Instituto Português de Engenharia Industrialpt
dc.relation.eventdate23-26, octubre 2017es
dc.relation.eventnumber13
dc.relation.eventplaceLisboa, Portugales
dc.relation.eventtitleCongresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica (CIBEM 2017) = Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2017)pt
dc.relation.publisherversionhttps://feibim.org/cibim/cibim_2017.rares
dc.rights© CIBEM 2017 - XIII Congresso Ibero-americano de Engenharia Mecânica © CIBIM 2017 - XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánicapt
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánicaes
dc.subject.otherRapid Upper Limb Assessmenten
dc.subject.otherRULAen
dc.subject.otherVehículos automóvileses
dc.subject.otherErgonomíaes
dc.subject.otherBiomecánicaes
dc.titleAnálisis ergonómico del puesto de conducción: freno de manoes
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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analisis_CIBEM_2017.pdf
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