Publication:
El modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucional

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2020-01-01
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo analiza la regulación de la educación diferenciada, entendida como una opción educativa que escolariza separadamente a los alumnos y a las alumnas, en nuestro ordenamiento jurídico. La LOE y la LOMCE han regulado de forma opuesta la educación diferenciada, pues la primera prohibió expresamente la discriminación por razón de sexo en los procesos de admisión de los centros escolares, mientras que la segunda habilita la escolarización diferenciada atendiendo al sexo de los alumnos en el marco de la Convención de la UNESCO de 1960 relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. La modificación legislativa referida ha tenido una especial incidencia en la jurisprudenciadel Tribunal Supremo. Por último, este trabajo estudia la recientedoctrina del Tribunal Constitucional acerca tanto de la constitucionalidad delmodelo de educación diferenciada, como sobre la posibilidad de que esta modalidadeducativa pueda ser financiada con recursos públicos.
This paper analyzes the regulation of the single sex education model in our legal system. The LOE and the LOMCE have regulated differently the single sex education. The LOE expressly prohibited discrimination based on sex in schools financed with public funds; whereas the LOMCE allows single sex education in the framework of the Convention against Discrimination in Education adopted by UNESCO in 1960. The legislative change has had a special impact on the jurisprudence of the Supreme Court, which has been modified accordingly to the legislative changes. Finally, this paper studies the recent doctrine of the Constitutional Court about the constitutionality of the single sex education model, as well as the possibility of financing this educational option with public resources.
Description
Keywords
Educación diferenciada, Derecho a la educación, Libertad de enseñanza, Discriminación por razón de sexo, Single sex education, Right to education, Freedom of education, Sex discrimination
Bibliographic citation
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2020, n. 42, pp. 27-60