Publication:
Una sonrisa cinematográfica: comparación entre las imágenes de Franco y Getúlio Vargas, en los noticiarios NO-DO y Cinejornal brasilero

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorRosa, Cristina Sousa da
dc.date.accessioned2011-06-06T11:28:57Z
dc.date.available2011-06-06T11:28:57Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractLa presente comunicación tiene por objetivo discutir el uso del cine como medio de propaganda por los gobiernos autoritarios de Francisco Franco y Getúlio Vargas, el último presidente de Brasil entre 1930 y 1945, comparando las imágenes de los dos en los noticiarios NODO y Cine Jornal Brasileiro. Durante sus gobiernos, los dos presidentes criaron una imagen de sí mismo que era exhibida en las películas para el pueblo español y brasileño, con el objetivo de establecer una aproximación entre los dictadores y la población. De esta forma, analizo como las imágenes cinematográficas de Franco y de Vargas ayudaron a construir y a consolidar el mito de Franco como “Caudillo de España” y de Vargas como “Padre de los pobres”. Para ello, he utilizado como referencial teórico la historia comparada.
dc.description.abstractThis communication is intended to discuss the use of film as propaganda by the authoritarian government of Francisco Franco and Getúlio Vargas, the last president of Brazil between 1930 and 1945, comparing the two images in news NODO and Cine Jornal Brasileiro. During their governments, both presidents raised an image of himself that was showed in the films for the Spanish and Brazilian population, with the aim of establishing a rapprochement between the dictators and the population. In this way, I analyze how the cinematographic images of Franco and Vargas helped to construct and to consolidate the myth of Franc like “Caudillo of Spain” and Vargas like “Father of the poor men”. " For that, I have used like referential theoretician compared history.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 910-926
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage910
dc.identifier.publicationlastpage926
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11385
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherFranco Bahamonde, Francisco (1892-1975)
dc.subject.otherVargas, Getúlio (1883-1954)
dc.subject.otherPropaganda
dc.subject.otherAdvertisement
dc.titleUna sonrisa cinematográfica: comparación entre las imágenes de Franco y Getúlio Vargas, en los noticiarios NO-DO y Cinejornal brasilero
dc.titleCinematographic smile: a comparison between the images of Franco and Vargas in the news Nodo and Cine Jornal Brasileiro
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
sonrisa_rosa_CIHC_2010.pdf
Size:
129.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format