ICTMU - Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine: La biografía fílmica
Permanent URI for this collection
- Autobiografía y ego-historia en el cine de Agnès Varda, Emmanuel Larraz
- La imagen y la presentación del mundo interior: el cine hagiográfico, Ángel Luis Hueso Montón
- Ellas no bailan solas: mujeres artistas, Gloria Camarero Gómez
- Armonías, disonancias y estridencias: de las crónicas a los diarios. Los músicos en la(s) pantalla(s), Xosé Nogueira
- Antinomias de Eisenstein: uma biografía contra o poder e as imagens de Stálin (ser artista na URSS), Jorge Nóvoa
- Franco, un dictador de película: nuevas aportaciones a Raza, Magí Crusells
- Las dos caras del fotograma: el curioso caso de That lady (1955), también conocida como La princesa de Éboli, Rafael de España
- Tomás Moro, en un biopic británico: Un hombre para la eternidad (1966), de Fred Zinnemann, una obra actual, José María Caparrós Lera
- Cantando para contar: la vida de Cole Porter en Night and day (1946) y De-lovely (2004), Stephen Roberts
- La fotografía y el cine autobiográfico: la imagen familiar como huella mnemónica e identitaria, Rebeca Pardo
- La biografía fílmica como género, Javier Moral
- Cine y biografías noveladas: la vida como verdad histórica, Jorge Latorre Izquierdo
- Cine biográfico:¿realidad o comercialización de una vida?, Mercedes Rivero Obra
- La biografía en el cine no profesional. Formas, usos y planteamientos, Pedro Nogales Cárdenas
- Los testimonios audiovisuales y su aportación a la biografía fílmica en el fondo del Archivo Nacional Cinematográfico de la Resistencia de Turín, Zósimo Javier Yubero Prieto
- La pudeur ou l´impudeur, una autobiografía "documental" de Hervé Guibert, Héctor Sanz Castaño
- De las biografías ejemplares de Televisión Española a los biopics de éxito de las cadenas privadas. Un recorrido histórico por las biografía televisiva en España, Sira Hernández Corchete
- Say it with music: biografías fílmicas musicales de artistas norteamericanos, Roberto Green Quintana
- Vidas en clave de jazz. Los biopics del cine norteamericano sobre el mundo de jazz, Olvido Andújar Molina
- La fiel infantería: un discurso social, José Ignacio Rodríguez Duque y María Pilar Echauz Fort
- El cine sobre artistas contemporáneos: exploración del canon del arte actual, Javier Calvo
- Murió hace quince años. Biografía inventada de "Los niños de Rusia", Luis Deltell
- Embajadores en el infierno: la División Azul en el cine, José Antonio Romera Velasco
- Retrato biográfico de los autores cinematográficos franquistas, a través de la revista "Primer plano" (1940-1951), Oscar Ortego Martínez
- El cine hagiográfico y la apología del pasado católico español durante el franquismo (1947 - 1951), Fernando Sanz Ferreruela
- La imagen del estudiante universitario antifranquista en el cine de la transición, Víctor Manuel Irún Vozmediano
- Los militares en cinco biopics de la Democracia, Juan Manuel Alonso Gutiérrez
- Vida(s) de vasco(s), Untzizu Etayo Rivas
- Memoria de la infancia en el cine: Oporto de mi infancia de Manoel de Oliveira y Una habitación y media de Andrey Khrzhanovsky, Antonio Martínez Illán y María Noguera
- Sócrates, o la dignidad del ciudadano (Sócrates, Roberto Rossellini, 1970), Jordi Puigdòmenech López
- Agostino d(E´)Ippona (1972) de Roberto Rossellini, Francisco Salvador Ventura
- Hipatia en la pantalla: Ágora, Alberto Prieto Arciniega
- La recreación de la biografía en el cine de Samuel Bronston. El caso de la preproducción de El Cid, Isabel Sempere
- Imágenes y pensamientos esenciales sobre la Doncella de Orléans: Dreyer y Bresson, Julio Rodríguez Chico
- Shakespeare enamorado (John Madden, 1998): rebeldía, amor y creatividad en la Inglaterra isabelina, Manuel Ariza Canales
- De Ana Karenina a María Estuardo, sin complejos, Fernando Portillo Guzmán
- Luces y sombras: adaptaciones cinematográficas de la vida de Caravaggio, Félix Monguilot Benzal
- La sensual aberración del anacronismo y el perfil bajo: Caravaggio de Derek Jarman, David Moriente
- Un pintor de película: Francisco de Goya en el cine, Eva Otero Vázquez
- Love is the Devil de John Maybury: la vida de Francis Bacon en el contexto de historia reciente, Monika Keska
- F por Fake, de Orson Welles. La biografía atípica de Elmyr D’Hory, Catalina Aguiló Ribas y María José Mulet Gutiérrez
- Postpunk, holocausto y crisis del sujeto: sobre Control, The life of Ian Curtis (Anton Corbijn, 2007), Aarón Rodríguez Serrano
- Abe Lincoln, pasión y justicia en la ficción fordiana. Young Mr. Lincoln (1939): un perfil épico, Ruth Gutiérrez Delgado
- El Marqués de Salamanca bajo la atenta mirada de Neville, Carmen Rodríguez Fuentes
- La representación de la mujer como personaje histórico en el cine argentino: Camila: historia de una pasión prohibida, Mónica Satarain
- El cine mudo español (1896-1920) y los personajes de la época, José Antonio Bello Cuevas
- Retazos filmados de la biografía de Sandow, José María Morillas Alcázar
- Franco: prestatario y deudor de aristocrátas y financieros, Tomás Valero
- Una sonrisa cinematográfica: comparación entre las imágenes de Franco y Getúlio Vargas, en los noticiarios NO-DO y Cinejornal brasilero, Cristina Sousa da Rosa
- EL simbolismo biográfico: Sophie Scholl (2005), Igor Barrenetxea Marañón
- Dashiell Hammett, vida de un personaje de cine negro, Carlos Giménez Soria
- De Massachussets a Dallas. La figura de JFK a través del cine, Xavier Jiménez González
- La biografía como metacine: el caso de Man on the Moon, Alberto Murcia Carbonell
- Woody Allen. Retazos de una autobiografía cinematográfica no reconocida, Enric Antoni Burgos Ramírez
- La dimensión biográfica del Quijote cinematográfico soviético: el caso de Nikolai Cherkásov, Olesksandr Pronkevich
- La fabulosa vida de Giacomo Casanova, según Fellini, Manuel Canga Sosa
- Vida en presente. Semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abierta, Pablo Ferrando García
- Zelig o la deconstrucción del biopic, Daniel A. Verdú Schumann
- Mulher-maravilha: o primeiro desenho animado exclusivo de uma heroína ou a re-formatação de um universo heróico feminino?, Beatriz Da Costa Pan Chacón
- El Puente de Brooklyn y el cine. Análisis fílmico-estético de la estructura, Pedro Plasencia Lozano
Este Congreso está vinculado al proyecto de I+D+ib "Modelos de interpretación en el cine histórico español" (HAR2008-04421), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además se contó con ayudas económicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (Acción complementaria HAR 2009-07897-E), del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte, y de los Cursos de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.
Las entidades que han colaborado en la organización de este Congreso son: Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidad Carlos III de Madrid, UC3M Campus de Excelencia Internacional, Universidad de Santiago de Compostela y Universitat de Barcelona