Publication: Diseño de una antena de bajo perfil para un sistema anticolisión embarcado
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Publication date
2014-06
Defense date
2014-07-10
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Abstract
El proyecto realizado describe el diseño, construcción y medidas de una antena
para un sistema embarcado de alerta de tráfico y evasión de colisión, TCAS. El objetivo
de este trabajo se centra en diseñar una antena de pequeñas dimensiones y bajo peso,
sirviéndonos para ello de la tecnología microstrip, que sea capaz al mismo tiempo de
soportar las funcionalidades de una antena TCAS. Esta antena trabajará en una banda
que cubra las frecuencias de 1030 MHz y 1090 MHz, tal y como indican las
especificaciones del sistema.
Como propuesta innovadora, la antena está compuesta por antenas tipo parche,
siendo lo habitual en este tipo de sistemas el empleo de monopolos o monopolos
modificados.
La antena en cuestión diseñada es un array plano 2x2 formado por un conjunto
de cuatro antenas individuales de parche funcionando en un modo de radiación
omniacimutal. La antena se compone de un plano de masa común sobre el que se
apoyan dos dieléctricos FR4 de distintos grosores, separados por una capa de espuma.
Las metalizaciones circulares formarán los cuatro parches pertenecientes a las cuatro
antenas individuales. Para conseguir un diagrama de radiación omniacimutal se han
colocado cuatro cilindros en el centro de cada parche que atraviesan cada antena,
conectado el plano de masa con el parche radiante. La polarización presente en la antena
es vertical.
Gracias a la óptima combinación de dichos parches se consigue una lectura de la
dirección de apuntamiento de un frente de ondas procedente de un transceptor
embarcado.
Finalmente, se ha presentado en el proyecto un análisis de los resultados
obtenidos, explicando de forma detallada las limitaciones encontradas y las decisiones
tomadas.
Para el diseño de esta antena se ha utilizado el programa CST Microwave Studio
que permite realizar simulaciones electromagnéticas de onda completa (en tres
dimensiones) tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia.
Description
Keywords
Diseño de antenas, Seguridad vial, Radiocomunicación