Publication: El nivel de la orientación al mercado en las empresas aseguradoras en España y en el resto del mundo : un estudio comparativo
Loading...
Identifiers
Publication date
1997-12
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la última década el concepto de orientación Ihacia el mercado ha despertado un interés creciente tanto a nivel académico como empresarial (Webster, 1994, Gronross, 1989). Según Day (1992) la Orientación al Mercado (OM) ocupa hoy lIln papel central en las discusiones sobre estrategia empresarial. A pesar de ello, son muy escasas las investigaciones sobre este tema, sobre todo a nivel europeo. Con esta investigación buscamos extender y ampliar a nivel europeo estudios previos sobre el grado de Orientación al Mercado en las empresas. Para ello, partimos del resultado de investigaciones anteriores, donde se presenta el marQo teórico y se realiza un primer estudio empírico sobre el grado de orientación al mercado ele las empresas aseguradoras españolas y belgas (Lado, Maydeu-Olivares y Rivera, en prensa), Basándonos en los resultados de dichas investigaciones se purifica la escala de medida del grado de OM. Con dicha escala nos planteamos investigar cuál es el grado o intensidad media con que las empresas aseguradoras se orientan al mercado en Eurppa y comparar dicho nivel medio con el obtenido para el caso de las empresas españolas.
Description
Keywords
Marketing de servicios, Orientación al mercado, Sector seguros