2015-10-23
Introducción: la escucha activa hace referencia a la comunicación bidireccional entre terapeuta y paciente, de tal manera que el último sienta que está siendo escuchado. Para ello, debemos mostrar atención y compresión tanto lógica como emocional en la interacción a través de la conducta verbal y no verbal. La escucha activa es uno de los métodos más eficaces y constructivos para responder tanto a los mensajes de contenido como a los de sentimiento. Objetivo: identificar las actitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo una escucha activa. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier, Cochrane, Cuiden y GoogleAcadémico con los descriptores: comunicación, enfermería, relación terapéutica, relación de ayuda, empatía. Resultados: las actitudes de escucha activa se pueden dividir en físicas o psicológicas: Las actitudes físicas de escucha son una serie de conductas que van a comunicar a la otra persona nuestro interés por lo que nos dice de forma no verbal. Son la postura corporal, situarse frente a la persona o en una posición cercana, el contacto visual, mantenerla distancia correcta, la expresión de la cara o los gestos como asentir; Las actitudes psicológicas de escucha son aquellas en las que también le comunicamos a la otra persona nuestro interés por lo que nos dice pero de una manera verbal. Destacar el feed-back, la retroalimentación, la empatía o la autenticidad. Conclusiones: la comunicación enfermera paciente y la escucha activa son pilares básicos para la relación terapéutica y el cuidado enfermero. Así, el profesional sanitario debe comprender la perspectiva del paciente sobre su enfermedad y considerar sus valores, cultura y preferencias para tomar decisiones compartidas sobre su salud.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Profesional enfermería, Escucha activa, Comunicación
García García, M.C. 2015. Actitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo la escucha activa. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid