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Actitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo la escucha activa

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía García, Mª Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-02-15T09:04:07Z
dc.date.available2016-02-15T09:04:07Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la escucha activa hace referencia a la comunicación bidireccional entre terapeuta y paciente, de tal manera que el último sienta que está siendo escuchado. Para ello, debemos mostrar atención y compresión tanto lógica como emocional en la interacción a través de la conducta verbal y no verbal. La escucha activa es uno de los métodos más eficaces y constructivos para responder tanto a los mensajes de contenido como a los de sentimiento. Objetivo: identificar las actitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo una escucha activa. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier, Cochrane, Cuiden y GoogleAcadémico con los descriptores: comunicación, enfermería, relación terapéutica, relación de ayuda, empatía. Resultados: las actitudes de escucha activa se pueden dividir en físicas o psicológicas: Las actitudes físicas de escucha son una serie de conductas que van a comunicar a la otra persona nuestro interés por lo que nos dice de forma no verbal. Son la postura corporal, situarse frente a la persona o en una posición cercana, el contacto visual, mantenerla distancia correcta, la expresión de la cara o los gestos como asentir; Las actitudes psicológicas de escucha son aquellas en las que también le comunicamos a la otra persona nuestro interés por lo que nos dice pero de una manera verbal. Destacar el feed-back, la retroalimentación, la empatía o la autenticidad. Conclusiones: la comunicación enfermera paciente y la escucha activa son pilares básicos para la relación terapéutica y el cuidado enfermero. Así, el profesional sanitario debe comprender la perspectiva del paciente sobre su enfermedad y considerar sus valores, cultura y preferencias para tomar decisiones compartidas sobre su salud.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía García, M.C. 2015. Actitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo la escucha activa. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22288
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherProfesional enfermeríaes
dc.subject.otherEscucha activaes
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.titleActitudes que debe adoptar el profesional de enfermería para llevar a cabo la escucha activaes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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Actitudes_Garcia_IICICS_2015.pdf
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