DyL n. 31 junio 2014

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n.31 junio 2014
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    Una discusión sobre inmigración y proyecto intercultural [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06-01) Murcia Gonzalez, William Andres
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    Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Sferrazza Taibi, Pietro
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    La dignidad humana en serio. Desafíos actuales de los derechos fundamentales [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Pérez de la Fuente, Óscar
  • Publication
    Rudolf von Jhering y el paradigma positivista. Fundamentos ideológicos y filosóficos de su pensamiento jurídico [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Llano Alonso, Fernando
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    Feminismo y discapacidad
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Serra, Maria Laura
    Las mujeres con discapacidad se encuentran bajo, al menos, una doble discriminación y exclusión social, en cuanto mujeres y en cuanto personas con discapacidad. Para realizar un análisis profundo de la situación real de las mujeres con discapacidad, es necesario comprender cuáles han sido los modelos que pueden darle una respuesta político-jurídica. Así, se identifica el modelo feminista, en donde se pretende indagar acerca de la posible conexión, o no, con el modelo social de la discapacidad. En el balance que arroja este análisis se repara en la relevancia y en lo acertado del pensamiento feminista cuando aborda la cuestión de la desigualdad entre el hombre y la mujer, pero se lo observa incompleto respecto a la mujer con discapacidad como parte de este movimiento.
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    El derecho a conocer los orígenes biológicos versus el anonimato en la donación de gametos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Igareda González, Noelia
    El derecho a conocer los orígenes biológicos cuenta cada vez con una mayor aceptación como derecho fundamental de las personas, desde la doctrina hasta el derecho internacional especialmente desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989 en el marco de las Naciones Unidas. Este derecho puede entrar en colisión con la legislación existente en materia de técnicas de reproducción asistida, y en concreto, con las que permiten la donación anó- nima de gametos masculinos y femeninos, como es el caso de España. El artículo analiza los argumentos a favor y en contra del anonimato de donantes, para concluir que debería respetarse el derecho a conocer los orígenes de los niños/ as concebidos con gametos donados, y que por lo tanto, se debería producir un cambio legal al respecto, al igual que sucede en Europa.
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    Los derechos de las víctimas de crímenes internacionales como límite jurídico de la discrecionalidad negociadora de las partes en procesos de paz: el caso de Colombia = The rights of victims of international crimes as a legal limit to discretionality of negotiating parties in peace processes: Colombia's case
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Vacas Fernández, Félix
    El presente estudio trata de mostrar, en primer lugar, el nuevo consenso alcanzado en torno a las complejas relaciones entre Justicia y Paz y el muy relevante papel que, en relación a las mismas, han comenzado a jugar las víctimas de crímenes internacionales; para, a partir de ahí, establecer el estatuto jurídico internacional de las víctimas de crímenes internacionales. Todo lo cual dibuja un nuevo marco jurídico internacional que, como se aborda en tercer lugar, debe ser respetado por Colombia en su ordenamiento jurídico interno y, dentro de éste, muy especialmente en los resultados de las negociaciones de los distintos procesos de paz que se han venido desarrollando en ese país sudamericano. Ello viene sin duda a limitar, si bien en ningún caso a eliminar, el, por otro lado necesario, margen de maniobra que los actores deben utilizar para alcanzar los equilibrios que hagan culminar dichos procesos en una paz con justicia en Colombia.
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    El derecho de sufragio en el siglo XX
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Gálvez Muñoz, Luis A.
    En el presente trabajo se aborda el estudio del derecho de sufragio en el siglo XX, aquel en el que se expande con fuerza y se consolida de manera irreversible con el carácter de fundamental. Y se hace desde una perspectiva, no solo histórica, sino también general y comparada, pues toma como base el significado y evolución del sufragio en el conjunto de los países occidentales en un determinado momento histórico, sin perjuicio de constantes referencias al caso español y a otras épocas pasadas y aún posteriores. El análisis se articula en torno a tres cuestiones básicas: la delimitación básica de la naturaleza del derecho de sufragio, el principio de universalidad del mismo y las limitaciones que ha experimentado durante el siglo XX.
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    La salud como derecho en España: reformas en un contexto de crisis económica
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Solanes Corella, Ángeles
    La salud se concreta en numerosos tratados internacionales como un derecho humano esencial por su estricta vinculación a la dignidad humana. Es, además, uno de los derechos sociales que por antonomasia evidencia la función de los modernos Estados de Bienestar. Desde esa importancia capital, este artículo se centra en el contexto español actual para valorar la concepción normativa de la salud como un auténtico derecho, incidiendo en las consecuencias prácticas de la misma. El análisis de cuestiones como el acceso a la asistencia sanitaria, desde los parámetros de universalidad y gratuidad; o la calidad de ésta, nos sirve para evaluar el presente y proyectar alternativas de futuro.
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    Nota del Director [Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2014, n. 31]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Ansuátegui Roig, Francisco Javier
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    Sobre discapacidad y derechos [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Barranco Avilés, María del Carmen
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    El dilema de las cláusulas de irreversibilidad en el ejercicio de la autonomía individual
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Miraut Martín, Laura
    La autonomía individual se puede proyectar en la consolidación de situaciones que hagan imposible a su titular el ejercicio futuro de su capacidad de decisión. El problema adquiere matices diferentes en los supuestos de expresa asunción del compromiso intemporal de renuncia a la libertad, de disponibilidad de la vida por parte de su titular, haciendo de hecho inviable cualquier actuación subsiguiente, y de aprobación del establecimiento de cláusulas inamovibles en los textos constitucionales. La solución a adoptar requerirá en todo caso la activación de los mecanismos necesarios para que la decisión adoptada pueda considerarse libre de cualquier inducción por parte de otro individuo o del conjunto de la sociedad.
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    Islams y Occidentes. Límites de la interpretación esencialista
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Ferri, Enrico
    El autor destaca y critica la llamada interpretación esencialista del Islam, difundida no solo en algunos entornos del orientalismo europeo y americano, sino también en contextos intelectuales de las más variadas orientaciones políticas. Según estas visiones, el Islam sería en su naturaleza y esencia “intrínsecamente incompatible” con Occidente. De esta forma se identifica, como hace Huntington en The Clash of Civilizations, Islam e islamismo fundamentalista, considerándose este último como la real, constante e inmodificable expresión del Islam, no susceptible de transformación. A esto se opone un Occidente descrito, de la misma manera, como una realidad con carácter universal, absoluto y ahistórico, como la libertad y la democracia. El autor muestra la dimensión ideológica y abstracta de tal interpretación y la inconsistencia histórica de una prospectiva que reduce al Islam y a Occidente a dos “ideas platónicas”.
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    Privacidad en un tiempo de terror
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Fiss, Owen
    Desde 1967, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha buscado proteger la privacidad de las llamadas telefónicas, requiriendo que el Gobierno obtenga de un juez una orden judicial autorizando la intercepción de una llamada. Para obtener esa orden judicial, el gobierno debía aportar las razones para creer que el objetivo de la intercepción había iniciado o iba a iniciar una actividad delictiva. Este artículo analiza los desarrollos de la era post 11 de septiembre –primero con una Orden del Ejecutivo y luego con una ley del Congreso– que eliminó este requisito y así comprometió la protección de la privacidad
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    Sobre desobediencia y democracia. La hora de la ciudadanía
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2014-06) Lucas Martín, Javier de
    En el contexto de crisis, se ha producido en España y en otros países un incremento significativo de los movimientos sociales que desarrollan estrategias que no sólo serían ostensivas de la indignación, crítica y rechazo de los déficits de gestión de la crisis, sino incluso denuncian lo que entienden como límites del modelo d e democracia representativa y postulan lo que se califica como “democracia real”. Su estrategia incluye de acciones que podrían calificarse de desobediencia civil o incluso de resistencia. ¿Estamos ante una manifestación más de esa categoría clásica o la “nueva” desobediencia civil exige una reconceptualización?