Sobre desobediencia y democracia. La hora de la ciudadanía

2014-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En el contexto de crisis, se ha producido en España y en otros países un incremento significativo de los movimientos sociales que desarrollan estrategias que no sólo serían ostensivas de la indignación, crítica y rechazo de los déficits de gestión de la crisis, sino incluso denuncian lo que entienden como límites del modelo d e democracia representativa y postulan lo que se califica como “democracia real”. Su estrategia incluye de acciones que podrían calificarse de desobediencia civil o incluso de resistencia. ¿Estamos ante una manifestación más de esa categoría clásica o la “nueva” desobediencia civil exige una reconceptualización?
In the context of crisis, in Spain and other countries, there is a meaningful increase of the social movements that develop strategies that no only would be ostensive of indignation, criticism and rejection of the deficits on the management of crisis, but even they denounce what they understand as limits of the model of representative democracy and defend what is qualified as “real democracy”. Their strategy includes actions than could be called as civil disobedience or even of resistance. Are we in front of a form more of the classic category or the “new” civil disobedience requires a reconceptualization?
Democracia, Ciudadanía, Desobediencia civil, Derecho de resistencia, Derecho de protesta, Democracy, Citizenship, Civil disobedience, Right of resistance, Right of protest
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2014, n. 31, pp. 57-75