RHE 2003 Extraordinario

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:RHE 2003 Extraordinario
ÍNDICE
EL CONSUMO EN LA ESPAÑA PRE-INDUSTRIAL
PRELIMINARES
PRESENTACIÓN
  • ENRIQUE YOPIS AGELÁN, JAUME TORRAS ELÍAS y BARTOLOMÉ YUN CASALILLA. Presentación
ARTÍCULOS

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    Pautas de consumo y diferenciación social en el Penedés a fines del siglo XVII. Una propuesta metodológica a partir de inventarios sin valoraciones monetarias
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Moreno Claverías, Belén
    En este articulo se analizan las pautas de consumo de una sociedad agraria del siglo xvn. Se examinan en primer lugar las caracteristicas de la fuente en que se basa la investigación, los inventarios post mortem, que en Cataluña no contienen las valoraciones monetarias de los bienes muebles e inmuebles. Puesto que la mayoria de las investigaciones sobre consumo en época preindustrial en Europa Occidental y en América del Norte se han basado en una metodología adecuada para inventarios con valoraciones monetarias, ha sido necesario diseñar un método de trabajo particular. Los resultados que se presentan en el articulo apuntan a que las formas concretas del consumo en sociedades preindustriales como el Penedes de fines del siglo xvn dependían sobre todo de la pertenencia a un grupo social definido y de las reglas de reconocimiento mutuo.
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    La construcción de una nueva identidad liberal en el madrid del XIX: el papel de la cultura material del hogar
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Cruz, Jesús
    Este artículo estudia dos temas referidos a los orígenes de la incorporación de España a la modernidad desde la perspectiva de la historia del consumo y la cultura material. Tomando como ejemplo el caso de Madrid, en primer lugar se indaga la adopción por parte de sus clases medias y altas de lo que se conoce como cultura de consumo moderno. En segundo lugar se analiza en qué medida esa cultura contribuyó al moldeado de las identidades políticas que propiciaron la movilización en torno al ideal revolucionario del liberalismo. Las conclusiones extraídas se fundamentan en el estudio de una muestra de 766 inventarios post mortem de familias establecidas en Madrid entre 1750 y 1880.
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    La demanda de textiles de las familias castellanas a finales del antiguo régimen, 1750-1850: ¿aumento del consumo sin industrialización?
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Ramos Palencia, Fernando
    En este artículo se estudia la demanda de textiles por parte de las familias castellanas de la provincia de Palencia entre 1750 y 1850. A partir de un análisis sistemático de inventarios post mortem, se constata un aumento en el consumo de bienes textiles que afectó a todas las capas sociales ubicadas tanto en entornos urbanos como rurales. No obstante, existían una serie de límites al desarrollo de la demanda y del consumo: pervivencia de crisis de subsistencias y mortalidad, lento crecimiento demográfico, fluctuaciones en los niveles de precios agrícolas, integración de los mercados no uniforme, incremento de la masa de indigentes, excesiva concentración de la riqueza, etcétera. La existencia de estos límites incidieron en el resultado final: una revolución industriosa sin industrialización.
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    Pautas de consumo textil en una sociedad rural: Liébana (Cantabria), 1700-1860
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Hoyo Aparicio, Andrés; Maruri Villanueva, Ramón
    Sobre la base documental de los inventarios post mortem se estudia la evolución del consumo de textiles -ajuar doméstico y vestuario-- en una comarca rural de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. Se constata un aumento continuado en el stock de textiles entre 1750 y 1860, Y muy especialmente a lo largo de las cuatro primeras décadas del siglo XIX. Se entiende el consumo de textiles, también, como una forma de relacionarse, de comunicarse, de tal manera que las posibilidades de cambios en las pautas de consumo se fundamentan, a la vez que en factores económicos, en la existencia de transformaciones políticas, sociales y culturales.
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    Las botigues de teles de Barcelona: aportación al estudio de la oferta de tejidos y del crédito al consumo (1650-1800)
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Torra Fernandez, Lidia
    El artículo describe la transformación de la venta al por menor a través de diversas botigues de teles de Barcelona con el fin de arrojar luz sobre la composición de la oferta textil, por una parte, y, por otra, la evolución del crédito comercial y al consumo. Se pone de relieve que a lo largo del período estudiado aumentó y se diversificó la oferta de tejidos y creció la capacidad del botiguer para destinar recursos a financiar la venta al fiado a sus clientes, entre los que se fue reforzando el protagonismo de los grupos menestrales.
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    Oferta y consumo de tejidos en Cataluña en la segunda mitad del siglo XVII
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Duran Pujol, Montserrat
    El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de las pautas de consumo de tejidos de la población catalana de la segunda mitad del siglo xvn. Para llevarlo a cabo se ha utilizado documentación procedente de la recaudación del impuesto de Bolla y, en especial, los libros de Manifest de Rotigues. Los resultados han permitido definir las preferencias de la población en el consumo de tejidos, constatar la existencia de tiendas especializadas en la distribución de tejidos importados y en los de seda, y precisar el peso que en la oferta tenían tanto los tejidos de producción autóctona como los de importación. Por último, la información proporcionada por los Manifests ha posibilitado el establecer un índice aproximado de rotación del stock en este tipo de establecimiento.
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    El tránsito al crecimiento económico moderno desde la perspectiva del consumo privado de bienes duraderos: guía para un debate
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Hoyo Aparicio, Andrés
    Se aborda el estudio de la propensión al consumo de aquellos bienes duraderos que estarían en el trasfondo de la industrialización, como fue el caso del textil. Qué cantidad se consumía, cómo fue su difusión social y espacial en el largo plazo, qué determinantes y condicionantes afectaron tanto a la cantidad como a la variedad de los que se consumía, dentro de qué pautas y a través de qué mecanismos de promoción y de venta, de qué manera incentivaron o no la producción de bienes manufacturados, son cuestiones a las que se dan respuesta a partir de la información protocolizada en localidades asentadas en ámbitos geográficos diferenciados que, en su conjunto, han proporcionado una imagen caleidoscópica bastante ajustada del carácter multidimensional de los orígenes de la industrialización.
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    Historia del consumo e historia del crecimiento. El consumo de los tejidos en España, 1700-1850
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Torras Elías, Jaume; Yun Casalilla, Bartolomé
    El artículo consta de dos partes. En la primera se subrayan los problemas conceptuales que entraña el estudio de los orígenes del crecimiento económico moderno partiendo del lado de la demanda, pero también se destacan las perspectivas nuevas que este enfoque abre en una disciplina cuyos programas de investigación todavía privilegian el enfoque basado en la oferta. La segunda parte del articulo examina diversas cuestiones de la historia económica de España en los siglos XVIII y XIX sobre las que arrojan nueva luz los trabajos incluidos en este volumen, en particular la temprana cronología de los cambios en el consumo de artículos textiles.
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    Presentación
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003) Yopis Agelán, Enrique; Torras Elías, Jaume; Yun Casalilla, Bartolomé
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    Preliminares [Revista de Historia Económica, Año XXI, 2003, n. extraordinario pp.1-8]
    (Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid, 2003)