Publication:
Pautas de consumo y diferenciación social en el Penedés a fines del siglo XVII. Una propuesta metodológica a partir de inventarios sin valoraciones monetarias

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2003
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Marcial Pons: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales : Fundación Caja Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este articulo se analizan las pautas de consumo de una sociedad agraria del siglo xvn. Se examinan en primer lugar las caracteristicas de la fuente en que se basa la investigación, los inventarios post mortem, que en Cataluña no contienen las valoraciones monetarias de los bienes muebles e inmuebles. Puesto que la mayoria de las investigaciones sobre consumo en época preindustrial en Europa Occidental y en América del Norte se han basado en una metodología adecuada para inventarios con valoraciones monetarias, ha sido necesario diseñar un método de trabajo particular. Los resultados que se presentan en el articulo apuntan a que las formas concretas del consumo en sociedades preindustriales como el Penedes de fines del siglo xvn dependían sobre todo de la pertenencia a un grupo social definido y de las reglas de reconocimiento mutuo.
This article analyzes the patterns of consumption in an agrarian society at the end of the XVII century. First, reference is made to the main source of this research, post mortem inventories, that characteristically in Catalonia do not include any monetary evaluation of the property and goods of the deceased person (except, of course, his or her financial assets). Since the most authoritative studies on consumption in western Europe and North America have adopted analytical frames appropriate for inventories with prices, a particular methodology has been devised. The conclusions of this research point out that consumption behaviour in pre-industrial societies like 17th century Penedes were shaped in a large measure by membership to a defined social group and by norms of mutual recognition.
Description
Editada en la Fundación SEPI
Keywords
Bibliographic citation
Revista de Historia Económica, Año XXI, 2003, n. extraordinario, pp. 207-245