El ángel como figura de la alteridad: un imaginario de la frontera en Der Himmel über Berlin

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Poirson-Dechonne, Marion
dc.contributor.editor Pantoja Chaves, Antonio
dc.contributor.editor Heras Herrero, Beatriz de las
dc.contributor.editor Fernández Lerma, Fernando
dc.date.accessioned 2023-01-10T12:23:37Z
dc.date.available 2023-01-10T12:23:37Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.bibliographicCitation Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras, Fernando Fernández Lerma (eds.). Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2022, pp. 91-94
dc.identifier.isbn 978-84-16829-75-0
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/36238
dc.description Comunicación presentada en las IX Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, Divergencias y Otredades, celebradas en Getafe (Madrid) del 27 al 29 septiembre de 2022.
dc.description.abstract La palabra frontera, que viene de frente, tiene connotaciones de guerra. Sin lugar a dudas, el término sigue asociado a la idea de conquista. Algunos países están divididos en dos, Chipre, Israel, y antes Berlín. La remodelación de las fronteras tras la Segunda Guerra Mundial, que dividió el mundo occidental en dos zonas de influencia, la estadounidense y la soviética, llevó a la erección del Muro de Berlín. El telón de acero ha inspirado al cine. Muchas películas de espías hacen referencia a ella. El director alemán Wim Wenders exploró esta noción en Der Himmel über Berlin, 1987. ¿Cómo lo demuestra? ¿Cómo lo pone en escena? ¿Cómo representa las nociones de espacio y tiempo, el peso del pasado, la rela-ción entre pasado y presente? ¿Qué papel desempeña el arte en este contexto problemático? ¿Cómo revisa la noción de frontera, inicialmente geopolítica y jurídica, vinculándola al concepto de alteridad, para transponerla a otro plano, tanto artístico como teológico?
dc.format.extent 14
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/35626
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Berlín
dc.title El ángel como figura de la alteridad: un imaginario de la frontera en Der Himmel über Berlin
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Filosofía
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 27-29 septiembre 2022
dc.relation.eventnumber 9
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Jornadas de Historia y Cine
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 81
dc.identifier.publicationlastpage 94
dc.identifier.publicationtitle Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record