Publication: Diseño y desarrollo de una aplicación de aprendizaje musical
Loading...
Identifiers
Publication date
2018-10
Defense date
2018-10-08
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente Memoria trata sobre el diseño y desarrollo de una aplicación Android
destinada al aprendizaje de un instrumento -la guitarra-.
Los guitarristas autodidactas se enfrentan a diversos problemas a la hora de
aprender de forma autónoma. Estos problemas no se deben a falta de recursos: hay
docenas. Hay docenas de métodos de aprendizaje: algunos muy rígidos; otros demasiado
ambiguos. Todos ellos tienen en común que resulta casi imposible no descuidar alguna
faceta por muy disciplinado que sea el estudiante.
Mucha gente dedica más de una hora diaria a viajar en transporte público. Para
este sector de la población, los smartphones se han convertido en compañeros del día a
día, ya que resultan una plataforma muy cómoda para actividades como aprender idiomas,
consultar información o consumir contenido multimedia durante los trayectos.
Por otro lado, debido a que los smartphones tienen micrófono integrado, las
posibilidades de una aplicación de aprendizaje musical aumentan. En un ordenador, no
siempre se dispone de micrófono, o no es accesible.
El objetivo es crear una plataforma con una arquitectura escalable apta para
trabajos futuros. Para ello, se ha han utilizado patrones de diseño -Modelo Vista
Presentador, Clean Architecture-, reglas de estilo propuestas por Google -Material
Design- y tecnologías actuales tanto para desarrollo Frontend -Android Studio, Kotlincomo
para Backend -Firebase, Google Drive-.
La aplicación desarrollada abarca: registro y autenticación en un servidor en la
nube -Firebase Authentication-; listas de contenidos descargadas desde una base de datos
-Firebase Realtime Database-; un reproductor de vídeo desarrollado con ExoPlayer como
base; una sección de comentarios de usuarios; y una pantalla de perfil.
Al ser una aplicación móvil basada en la nube, es fundamental optimizar el ancho
de banda utilizado, por lo que se ha evaluado y probado la utilización de una tecnología
de streaming con bitrate adaptativo, MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over
HTTP).
A lo largo de la Memoria, se detalla cómo se han integrado las diferentes partes
hasta llegar al estado final de la aplicación. Además, se mostrará cómo desarrollar tests
unitarios y de instrumentación para verificar el correcto funcionamiento del código de
una forma precisa.
Description
Keywords
Desarrollo de aplicaciones, Android, Aprendizaje musical, Guitarra, Métodos de aprendizaje, Smartphones