Publication:
Diseño y desarrollo de una aplicación de aprendizaje musical

dc.contributor.advisorCampo Vázquez, María Celeste
dc.contributor.authorEscolar Cabeza, Aitor
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Telemáticaes
dc.date.accessioned2019-12-03T11:40:18Z
dc.date.available2019-12-03T11:40:18Z
dc.date.issued2018-10
dc.date.submitted2018-10-08
dc.description.abstractLa presente Memoria trata sobre el diseño y desarrollo de una aplicación Android destinada al aprendizaje de un instrumento -la guitarra-. Los guitarristas autodidactas se enfrentan a diversos problemas a la hora de aprender de forma autónoma. Estos problemas no se deben a falta de recursos: hay docenas. Hay docenas de métodos de aprendizaje: algunos muy rígidos; otros demasiado ambiguos. Todos ellos tienen en común que resulta casi imposible no descuidar alguna faceta por muy disciplinado que sea el estudiante. Mucha gente dedica más de una hora diaria a viajar en transporte público. Para este sector de la población, los smartphones se han convertido en compañeros del día a día, ya que resultan una plataforma muy cómoda para actividades como aprender idiomas, consultar información o consumir contenido multimedia durante los trayectos. Por otro lado, debido a que los smartphones tienen micrófono integrado, las posibilidades de una aplicación de aprendizaje musical aumentan. En un ordenador, no siempre se dispone de micrófono, o no es accesible. El objetivo es crear una plataforma con una arquitectura escalable apta para trabajos futuros. Para ello, se ha han utilizado patrones de diseño -Modelo Vista Presentador, Clean Architecture-, reglas de estilo propuestas por Google -Material Design- y tecnologías actuales tanto para desarrollo Frontend -Android Studio, Kotlincomo para Backend -Firebase, Google Drive-. La aplicación desarrollada abarca: registro y autenticación en un servidor en la nube -Firebase Authentication-; listas de contenidos descargadas desde una base de datos -Firebase Realtime Database-; un reproductor de vídeo desarrollado con ExoPlayer como base; una sección de comentarios de usuarios; y una pantalla de perfil. Al ser una aplicación móvil basada en la nube, es fundamental optimizar el ancho de banda utilizado, por lo que se ha evaluado y probado la utilización de una tecnología de streaming con bitrate adaptativo, MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP). A lo largo de la Memoria, se detalla cómo se han integrado las diferentes partes hasta llegar al estado final de la aplicación. Además, se mostrará cómo desarrollar tests unitarios y de instrumentación para verificar el correcto funcionamiento del código de una forma precisa.es
dc.description.degreeIngeniería de Sistemas Audiovisualeses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/29284
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaInformáticaes
dc.subject.ecienciaTelecomunicacioneses
dc.subject.otherDesarrollo de aplicacioneses
dc.subject.otherAndroides
dc.subject.otherAprendizaje musicales
dc.subject.otherGuitarraes
dc.subject.otherMétodos de aprendizajees
dc.subject.otherSmartphoneses
dc.titleDiseño y desarrollo de una aplicación de aprendizaje musicales
dc.typebachelor thesis*
dspace.entity.typePublication
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TFG_Aitor_Escolar_Cabeza_2018.pdf
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