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Sociedad de la información e inclusión digital en España. Antecedentes. Primera parte

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2006
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Instituto de Información Científica y Tecnológica. Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente. Cuba
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Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del "Sur", derivado de un modelo de desarrollo económico hecho en el "Norte", como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda de acuerdo con los indicadores de la OCDE, por lo que se aportan datos estadísticos referidos a la proyección social de Internet y las potencialidades hacia la inclusión digital. Una de las medidas más eficaces en el esfuerzo inclusivo se considera la Educación y, particularmente, el e-learning, como su más eficaz instrumento para la alfabetización digital, . Las acciones necesitan modelos de actuación, por lo que se analizan las iniciativas europeas sobre la brecha digital, tanto en su ámbito interior (eEurope 2002 y 2005), como externo (CumbreMundial de la Sociedad de la información de Ginebra, 2003), así como también se registran las normas vigentes, basadas en desarrollo de experiencias, como el proyecto EL4EI, y orientadas hacia sectores en riesgo de exclusión, como es el caso de la mujer. El análisis del panorama europeo da paso al escenario español del desarrollo de la sociedad digital en sus antecedentes y en sus principales líneas, para llegar así al desarrollo del e-learning en España, cuyo concepto desde la óptica documentalista y sus beneficios"infonómicos" se destacan, para poder enfatizar sobre la implantación del e-learning en España en sectores como los contenidos, tecnologías y servicios, como también las tendencias del elearning, en el modelo de desarrollo económico y social español.
The work begins with the issue about the direct and tangible benefit of the information and communication technologies in the so called countries of the “south ”, which is based on a economic development model elaborated in the “North”, as an element of the digital breach. Herein the concept breach is given according to de the indicators of the Organization for the Cooperation and Economical Development (OCDE in Spanish), for this reason are given statistical data about Internet’s social projection and potentialities for digital inclusion. Education, and particularly e-learning, is considered one of the most efficient steps towards digital inclusion, as the most efficient tool for digital literacy. Taking in account that actions need performance patterns, are analyzed European initiatives about the digital breach, internally (Europe 2002 and 2005) and externally (World Information Society Summit, held in Geneva, 2003), also are registered the existing standards, based in experiences, such as EL4EI, and oriented to sectors in risk of exclusion, such as women. After the analysis of the European countries, is reached the Spanish scenario regarding the development of the digital society and then reach the e-learning development in Spain, here are highlighted its “infonomic” benefits, so it could be possible emphasize e-learning implementation in Spain in areas like the contents, technologies and services, also are given the e-learning trends for the economic and social Spanish development pattern.
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Keywords
Sociedad de la información, Inclusión digital, España
Bibliographic citation
Ciencias de la Información Vol. 37, No. 1, abril, 2006, pp. 64-80