Publication:
Conscripción en la cinematografía española: Nacionalización y Servicio Militar Obligatorio

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-617-7948-2
Publication date
2017
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el marco de la cinematografía española, la temática bélica ha sido utilizada de manera recurrente. En este texto se ana}jza las representaciones que de] servicio militar obligatorio se han hecho en él. Nuestro interés se centrará en examinar de qué manera los estudios de caso representan el papel nacionalizador que según las te01ias clásicas (E.Weber) tiene el servicio militar obligatorio. Para ello se analizaran diferentes filmes rodados entre 1941 y 1998, abordándolos desde una doble óptica. Por una pa1te intentando buscar en ellas las representaciones de los elementos activos de construcción nacional que se implementarían sobre los reclutas, por otro la visión que del SMO y de la propia vida castrense, así como la visión de pertenencia a una comunidad imaginada, que podría recibir el público. Por otro lado, también se analiza el papel activo que la proyección de películas tenía en la formación patriótica de los reclutas españoles entre la década de 1940 y la de 1990.
In the framework of Spanish cinematography, the war theme has been used in a recurrent way. This text analyzes the representations that have been made of compulsory military service. Our interest will be focused on examining how the case studies represent the nationalizing role that according to classical theories (E.Weber) has compulsory military service. To do this, different films shot between 1941 and 1998 will be analyzed, approaching them from a double optics. On the one hand, trying to look for in them the representations of the active elements of national construction that would be implemented on the recruits, on the other the vision that of the SMO and of the own military life, as well as the vision of belonging to an imagined community, that could Receive the public. On the other hand, we also analyze the active role that film projection played in the patriotic formation of Spanish recruits between the 1940s and 1990s.
Description
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Keywords
Cine, Cine histórico, Servicio militar, Cine bélico, Nacionalización, Construcción Nacional, España, Military service, War films, Nationalization, National building, Spain
Bibliographic citation
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 717-725