Publication: Estudio y diseño del carrozado de un prototipo para competir en Shell Eco-marathon
Loading...
Identifiers
Publication date
2015
Defense date
2015-10-09
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este trabajo es el diseño y estudio de fabricación de un chasis y carenado óptimo que cumpla las
características de la competición SEM, esto es, contribuir a minorar el consumo energético mediante la
aerodinámica y la reducción de peso.
Se puede fijar que el objetivo este trabajo se divide en dos partes principales, la primera el diseño de un chasis
que pueda ser fácilmente construible en cualquier empresa de calderería y un carenado adecuado al diseño del
chasis anterior. El segundo objetivo se resume en el estudio del proceso de fabricación más adecuado a los
elementos anteriormente diseñados y le obtención de un presupuesto real de dichos procesos.
El diseño estará sujeto a las condiciones impuestas por la competición, la limitaciones derivadas del diseño de
otras partes del vehículo realizadas por otros miembros integrantes, así como las posibilidades disponibles de
simulación y la fabricación por parte de la universidad Carlos III. Se tomará como predecesores los diseños
obsoletos por otros integrantes del equipo dedicado a esta competición.
Por ello, este proyecto se ha realizado con la colaboración del resto de integrantes de la asociación Shell Eco-
UC3M y optimizando los recursos, como puede ser la realización de un estudio aerodinámico mediante
software CFD (Computed Fluid Dynamics), estudio estructural mediante un programa de FEA (Finite Element
Analysis) y presupuesto del proyecto con colaboración de empresas.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Vehículos de competición, Prototipos, Chasis