Publication:
La imagen del estudiante universitario antifranquista en el cine de la transición

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
T&B editores
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Mi comunicación trata de analizar someramente el cine español de la Transición en el que desempeñaba un papel relevante el estudiante universitario español, y su protagonismo como agente social de cambio hacia la democracia. Me planteo previamente algunas cuestiones de tipo teórico como la de las diferentes formas de interpretar el cine como herramienta o fuente historiográfica, las vicisitudes de estas películas dentro de un panorama cinematográfico en proceso de transformación hacia nuevos estándares tanto en el terreno de la realización e interpretación, como en el de la producción, la relación con la censura no derogada hasta 1977... (sin que por ello desapareciese aunque tomase otras estrategias no regladas), etc. Hacia un breve recorrido por algunos títulos emblemáticos, tratando de discernir entre las diversas calas de profundidad o resonancia histórica de estos films así como de su valía estética, siempre dentro del contexto político - social de esos años, como de su cine. Por último, saco algunas conclusiones, desde nuestro presente, tanto de la evolución de aquellos estudiantes contestatarios – a veces situados en el nuevo mapa político, sobre todo a partir de 1982, en posiciones de poder – como de ese tipo de cine con afán reivindicativo, deteniéndome en movimientos como el antiglobalización, anti – Bolonia – etc.
My communication was an attempt to analyse the Spanish cinema during the Transition when the university student played an important role, and his protagonist role as a social agent of change towards the democracy. Previously I was thinking out some theoretical questios as the different ways to interpret the cinema as a tool or historical source, the vicissitudes of these films within a cinematographic scenery in a transformation process towards new standards not only in the realization and interpretation field, but also in that of the production, the relationship with the censure that was not derogated until 1977...(nor disappearing because of this although it took other not ruled strategies), etc. Towards a brief journey through some emblematic titles, trying to discern among the diverse layers of depth or historical importance of these films as well as their aesthetic value, and always within the political and social context of these years, and their cinema too. To finish, I found some conclusions, from our present, both from the evolution of those contentious students – sometimes placed in the new political map, specially from 1982, in powerful positions – as well as that kind of cinema with vindicative enthusiasm, dwelling in those movementes as antiglobaliztion, anti-Bolonia- etc.
Description
Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Cine, Estudiantes universitarios, Antifranquismo, Historia, Transición política, Cine político, Censura, Universities students, History, Censure, Transition, Politicized cinema
Bibliographic citation
La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 509-516