Publication:
Una visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992)

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorVerdú Schumann, Daniel Andreas
dc.contributor.editorCamarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editorSánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned2017-09-12T07:16:40Z
dc.date.available2017-09-12T07:16:40Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa realización de La marrana se enmarca en el contexto de las celebraciones en España del V Centenario. Sin embargo, mientras esta conmemoración y los restantes fastos de 1992 intentaban mostrar la cara más exitosa de nuestro país, la película se planteaba abiertamente como un contrarrelato desmitificador tanto de esa época como de su heroica recreación en los dos filmes "oficiales" dedicados al descubrimiento y conquista de América. En la obra de Cuerda, América es presentada como un territorio utópico fuera del alcance de la gente corriente, destacándose por contraposición la vinculación de su descubrimiento con la política de expulsión y segregación racial y religiosa que marcó el nacimiento de la nación española y el comienzo de la Edad Moderna.es
dc.description.abstractThe making of La marrana must be understood in the context of the commemoration of the "V Centenario", a set of events in Spain designed to celebrate the 500th aniversary of Columbus" arrival in America. However, while this and other 1992 celebrations tried to portray Spain's most succesful face, the film was intended from the very beginning as a demystifying counterpart to both that period of history and its heroic depictions in the two "official" films devoted that same year to the discovery and conquest of the Americas. America is presented in Cuerda's work as a utopian world out of reach for common people, stressing on the contrary the links between its discovery and the racial and religious segregation and expulsion policies the links between its discovery and the racial and religious segregation and expulsion policies that are at the core of the origin of both the Spanish Nation and the Modern Era.en
dc.format.extent14
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1219-1232es
dc.identifier.isbn978-84-617-7948-2
dc.identifier.publicationfirstpage1219
dc.identifier.publicationlastpage1232
dc.identifier.publicationtitleV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine históricoes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/24875
dc.identifier.uxxiCC/0000026356
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate5-7 septiembre 2016es
dc.relation.eventnumber5
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Historia y Cinees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherLa marranaes
dc.subject.otherJosé Luis Cuerdaes
dc.subject.other1992es
dc.subject.otherV Centenarioes
dc.subject.otherDescubrimiento de Américaes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherHistoriaes
dc.subject.otherEstudios culturaleses
dc.subject.otherColumbus trip to Americaen
dc.subject.otherCinemaen
dc.subject.otherHistoryen
dc.subject.otherCultural studiesen
dc.titleUna visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992)es
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
vision_verdu_CIHC_2017.pdf
Size:
3.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format