Educación inclusiva y medidas sancionadoras en el ámbito educativo: la situación de niños y niñas con trastornos de apego

2019-04
Authors
En el presente informe se analizará la influencia que el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva debe tener sobre los actuales regímenes sancionadores empleados en los centros escolares ordinarios. Si la educación inclusiva supone repensar el ámbito educativo para garantizar el derecho a la educación de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, uno de los ámbitos que, en este proceso, debe someterse a crítica, es el de las medidas sancionadoras. Esto, puesto que aquellas pueden suponer barreras que limiten o impidan el derecho a la educación de niños y niñas con determinadas discapacidades. Es el caso de los niños y niñas con trastornos de apego, cuya situación constituye el motivo de este trabajo. En las siguientes páginas se argumentará que las medidas sancionadoras empleadas contra niños y niñas con trastorno de apego, por no tener en cuenta su particular situación, terminan por constituir barreras que limitan o merman su derecho a la educación.
El presente informe se ha realizado dentro de la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid, por parte de la Clínica sobre Discapacidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. El informe se elabora a petición de la Asociación Ayuda Mutua y Trastornos de Apego (PETALES España).
derechos de los niños y niñas, discapacidad, educación inclusiva, medidas sancionadoras, trastornos de apego