Publication:
Aula universitaria y nativos digitales: nuevos hábitos de aproximación al texto audiovisual

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La experiencia en el aula con los estudiantes universitarios del área de comunicación audiovisual nos hace pensar que poseen una formación radicalmente diferente a la que tuvieron sus profesores. Los así llamados ―nativos digitales‖ han consolidado su condición de espectadores en un entorno de contenidos fragmentados, facilidad de acceso a los textos audiovisuales y estrategias de aprendizaje no lineales e interactivas. ¿Es cierto que existe un abismo entre la manera en que el profesor y el alumno contemplan y asimilan la imagen audiovisual? Parece evidente la necesidad de encontrar nuevas fórmulas docentes que sirvan para tender puentes entre dos concepciones divergentes. Para empezar a concebir posibles respuestas se ha llevado a cabo una revisión de la literatura académica existente y se han llevado a cabo cuestionarios a estudiantes y profesores de esta área universitaria. Los resultados preliminares de esta investigación parecen apuntar a que los nativos digitales poseen un grado de competencia audiovisual superior aunque, paradójicamente, una menor capacidad de concentración para los textos fílmicos de duración convencional.
The classroom experience with college students in the area of audiovisual communication makes us think we have a radically different training than their professors had. The so-called "digital natives" have consolidated their status as spectators in an environment of fragmented contents, ease of access to audiovisual materials and non-linear and interactive learning strategies. Is it true that there is a gap between the way the professor and student contemplate and assimilate the audiovisual image? It seems evident the need to find new teaching formulas that serve to build bridges between two divergent conceptions. A review of existing academic literature has been conducted and questionnaires have been carried out to students and professors of this university area in order to begin to conceive possible answers. Preliminary results of this study seem to indicate that digital natives have a higher degree of audiovisual skills although, paradoxically, they seem to have a reduced ability to concentrate on film texts of conventional duration.
Description
Keywords
Bibliographic citation
FECIES 2015. XII Foro Internacional sobre la Evaluación del la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015, pp. 1346-1351