DC - CA - Comunicaciones en Congresos y otros eventos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 20 of 51
Publication Juegos de realidad alternativa (ARG) y transmedialidad: cómo generar engagement en un ecosistema urbano interconectado(Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, 2022) Fernández Castrillo, Carolina; García Sahagún, MartaLa presente investigación forma parte de los proyectos «Las ciudades españolasen la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual»FACES-50. Ref: 2019/00436/001 (Universidad Carlos III de Madrid) y «La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico» FICMATUR. Ref: H2019/HUM5788 (Universidad Carlos III de Madrid). También se enmarca en el proyecto «Digital Media Culture: Intercreativity and Public Engagement» en el Venice Centre for Digital and Public Humanities (Ca' Foscari Università di Venezia), financiado por el Ministero dell'Università e della Ricerca, Progetto MIUR Dipartimenti di Eccellenza. Los resultados del trabajo también se integran en la línea de investigación «Arqueología de medios digitales: intermedialidad, narrativas transmedia y CGU» dentro del grupo TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria) del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Y en «Creación y narración audiovisual» de ESCINE (Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos, UCM).Publication Didáctica de la evaluación de la calidad de las fuentes on-line en la enseñanza en la red(Ada-Madrid, 2012) Fernández Castrillo, CarolinaEl creciente uso de Internet como herramienta para la búsqueda y difusión de información en el ámbito académico hace necesario establecer unos criterios básicos para evaluar la calidad de las fuentes on-line. A diferencia de los medios tradicionales, en la Web desaparecen los mecanismos de revisión y selección, convirtiéndose así en un inmenso almacén de información. La caótica naturaleza de la red dificulta el proceso de filtrado, por lo que debido a la gran cantidad de datos disponible y a sus diferentes niveles de fiabilidad, urge concienciar a los estudiantes de la importancia de un nuevo reto: el desarrollo de una actitud crítica en Internet. En este trabajo se pretende demostrar que gracias a la incorporación de las TIC, las plataformas e-Learning favorecen el desarrollo de actividades de innovación docente dirigidas al desarrollo de las competencias necesarias para localizar información de calidad y útil en la red.Publication El marco legal de la coproducción cinematográfica en España:evolución y oportunidades para la diversidad cultural(Asociación Española de Investigación de La Comunicación, 2020) Mejón, Ana; Beceiro Ribela, María SagrarioEn España, la evolución de la coproducción cinematográfica internacional se ha desarrolladode la mano de un contexto normativo cambiante que comenzó a regularse a partir de los añoscincuenta. Desde entonces, esta regulación se ha visto afectada por dos ejes: el primero, deámbito local a través de las normas nacionales en materia cinematográfica; el segundo, decarácter transnacional, a partir de regulaciones de ámbito europeo e iberoamericano, como losacuerdos bilaterales y multilaterales entre instituciones cinematográficas españolas yextranjeras, o las directivas provenientes de organismos como la Unión Europa o el Consejo deEuropa. El principal objetivo de este trabajo es trazar la evolución del marco legal que hapermitido el desarrollo de la coproducción cinematográfica internacional en España, con especialatención a las enunciaciones que estas normativas han propuesto en materia de diversidad.Publication Perspectiva histórica de la televisión por satélite en España:del proyecto Hispasat a la ley de 1995(Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020) Beceiro Ribela, María Sagrario; Mejón, AnaPartiendo de clarificar el concepto de plataforma en relación con los de servicio audiovisual ydiversidad, este trabajo ofrece un retrato de los proveedores que comercializan en Españaservicios audiovisuales de pago bajo demanda over the top. El objetivo es clasificarlos en funciónde su perfil empresarial y evolución histórica. Dicho retrato se organiza esencialmente alrededorde tres dimensiones que responden a las preguntas de quién ofrece el servicio, qué se pone adisposición y cómo se financia. Se concluye que: a) las plataformas originadas en Españaevidencian una clara atomización empresarial, marcada también por la inestabilidad, ya que elsector está dominado por proveedores vinculados a los GAFAM o a corporaciones mundiales demedios y entretenimiento (además de Netflix); b) las plataformas compiten con catálogosgeneralistas por públicos masivos y amplios o bien se especializan fundamentalmente en obrascinematográficas o documentales que persiguen la segmentación de espectadores por temas,formatos o géneros; y c) los modelos de negocio se decantan por las fórmulas TVoD o SVoD,con muy pocas combinaciones alternativas. Para finalizar se reflexiona sobre el impacto que lasplataformas estudiadas tienen para la diversidad de las industrias audiovisuales en España.Publication Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix(Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020) García Leiva, María TrinidadPartiendo de clarificar el concepto de plataforma en relación con los de servicio audiovisual ydiversidad, este trabajo ofrece un retrato de los proveedores que comercializan en Españaservicios audiovisuales de pago bajo demanda over the top. El objetivo es clasificarlos en funciónde su perfil empresarial y evolución histórica. Dicho retrato se organiza esencialmente alrededorde tres dimensiones que responden a las preguntas de quién ofrece el servicio, qué se pone adisposición y cómo se financia. Se concluye que: a) las plataformas originadas en Españaevidencian una clara atomización empresarial, marcada también por la inestabilidad, ya que elsector está dominado por proveedores vinculados a los GAFAM o a corporaciones mundiales demedios y entretenimiento (además de Netflix); b) las plataformas compiten con catálogosgeneralistas por públicos masivos y amplios o bien se especializan fundamentalmente en obrascinematográficas o documentales que persiguen la segmentación de espectadores por temas,formatos o géneros; y c) los modelos de negocio se decantan por las fórmulas TVoD o SVoD,con muy pocas combinaciones alternativas. Para finalizar se reflexiona sobre el impacto que lasplataformas estudiadas tienen para la diversidad de las industrias audiovisuales en España.Publication Epílogo: Construir Iberoamérica en la era digital [II Seminario Internacional de Análisis "Iberoamérica: un espacio para la cooperación en cultura-comunicación en la era digital"](Universidad Carlos III de Madrid, 2020-09) Mastrini, Guillermo; Albornoz Espiñeira, Luis Alfonso; Bustamante, EnriquePublication Radiotelevisión digital y cooperación: diagnósticos, desafíos y propuestas(Universidad Carlos III de Madrid, 2020-09) García Leiva, María Trinidad; Bustamante, EnriquePublication Aprender a reconocer la manipulación en informativos de TV. El caso de Telemadrid, 2003-2012(Ediciones Egregius, 2016-03-09) Benítez Iglesias, Antonio Jesús; Stepanian Taracido, Esteban Manuel; Sánchez Cid, ManuelPublication Cuando el sonido perdió su huella(Asociación Científica ICONO 14, 2016-01-13) Benítez Iglesias, Antonio Jesús; Sánchez Cid, ManuelPublication Good practices for cultural diversity in the digital audiovisual media landscape(Institut d'études internationales de Montréal, 2015-10-15) Albornoz Espiñeira, Luis AlfonsoPublication Lexicografía y emocionalidad. El diccionario en el universo transmedia(Asociación Española de Lexicografía Hispánica, 2016-06-27) Molina Cañabate, Juan Pedro; Cascajosa Virino, Concepción CarmenPublication La responsabilidad en la evaluación compartida por estudiantes de comunicación audiovisual(Asociación Española de Psicología Conductual, 2016-06-30) Aranzubia Cob, Asier; Benítez Iglesias, Antonio JesúsPublication Activismo LGTB en la prensa cinematográfica de la transición tardía (1979-1983)(Universidad de Alicante, 2014-05-29) Melero Salvador, José AlejandroPublication Sevillanas y el espíritu del 92: folclore, política de autor y discurso institucional en torno a la Expo 92 de Sevilla(Ommpress, 2018-02-07) Doménech González, GabrielPublication La coproducción internacional de películas en España como fenómeno transnacional en la década de los noventa(--, 2018-04-04) Mejón, AnaPublication Multiple teaching strategies for an undergraduate course. A methodology based on a SPOC(Iated Academy, 2018-11-12) Rodríguez-Mateos, David; Utray Delgado, Francisco; Mejón, AnaPublication Lecturas y ausencias. Cines menores y mujer en la España del cambio político(Dykinson, S.L., 2014-04-01) Prieto Souto, Xose AntonioPublication La representación de una nueva feminidad en el cine iraní: la histeria femenina en el cine iraní(Fundación General de la Universidad de Salamanca, 2015-06-24) Zahedi, FarshadPublication Justicia para todos: la nueva España democrática en "Turno de oficio" (TVE2 1986-1987)(GRIMH, 2014-11-20) Cascajosa Virino, Concepción Carmen; Martínez Pérez, NataliaPublication Investigación para la aplicación de entornos gráficos y la automatización de tareas en la producciones multimicrofónicas(Forum XXI, 2016-10-26) Benítez Iglesias, Antonio Jesús; Sánchez Cid, Manuel
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »