Publication:
Perspectiva de género y social en las STEM: La construcción de sistemas inteligentes para detección de emociones

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Tecnología Electrónicaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Diseño Microelectrónico y Aplicaciones (DMA)es
dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto Universitario de Estudios de Géneroes
dc.contributor.authorSainz de Baranda Andújar, Clara
dc.contributor.authorBlanco Ruiz, María Ángeles
dc.contributor.authorMiranda Calero, José Ángel
dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Laura
dc.contributor.authorCanabal Benito, Manuel Felipe
dc.contributor.authorSan Segundo Manuel, Rosa
dc.contributor.authorLópez Ongil, Celia
dc.contributor.funderComunidad de Madrides
dc.contributor.funderUniversidad Carlos III de Madrides
dc.date.accessioned2021-04-26T14:42:13Z
dc.date.available2021-04-26T14:42:13Z
dc.date.issued2021-03
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta cómo se combinan las disciplinas STEM y las Ciencias Sociales para generar una base de datos de estímulos audiovisuales con perspectiva de género que sea capaz de entrenar un sistema inteligente para la detección de situaciones de peligro en Víctimas de Violencia de Género. La metodología de selección de estímulos ha combinado dos procedimientos: 1) Según criterio investigador para aquellos relacionados con los miedos filogenéticos y de aprendizaje asociativo; 2) Según criterios basados en entrevistas en profundidad con expertos/as en violencia y validación de contenido a través de juezas expertas para aquellos relacionados con miedos de experiencias traumáticas de Violencia de Género. Los resultados señalan que la combinación metodológica mejora la selección de estímulos audiovisuales que forman parte de los experimentos, ajustándose mejor a las necesidades de las mujeres Víctimas de Violencia de Género.es
dc.description.abstractThis paper presents how STEM disciplines and Social Sciences are combined to generate a database of audiovisual stimuli with a gender perspective capable of training an intelligent system for detecting dangerous situations in women who are Victims of Gender Violence. In the methodology of stimulus selection, it has been composed of two procedures: 1) According to research criteria for those related to phylogenetic and associative learning fears; 2) According to criteria based on indepth interviews with experts in violence and content validation through the technique of expert judges for those related to fears that have to do with traumatic experiences of Gender Violence. The results indicate that the methodological combination improves the selection of audiovisual stimuli that are part of the experiments, better adjusting to the needs of women Victims of Gender violence.en
dc.description.sponsorshipEMPATÍA‐CM (Ref: Y2018/TCS‐5046) del programa de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, cofinanciada con los Programas Operativos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2014‐2020, de la Comunidad de Madrid; y el proyecto ARTEMISA‐CM‐UC3M (Ref: 2020/00048/001) de la convocatoria del programa de apoyo a la realización de Proyectos Interdisciplinares de I+D para jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid 2019‐2022.es
dc.format.extent33
dc.identifier.bibliographicCitationSainz de Baranda Andújar, C., Blanco Ruiz, M., Miranda Calero, J.A., Gutiérrez Martín, L., Canabal Benito, M. F., San Segundo Manuel, R., López Ongil, C. (2021). Perspectiva de género y social en las STEM: La construcción de sistemas inteligentes para detección de emociones. Sociología & Tecnociencia, vol. 11, extra 1, pp. 83-115es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.83-115
dc.identifier.issn1989-8487
dc.identifier.publicationfirstpage83
dc.identifier.publicationissueExtra 1
dc.identifier.publicationlastpage115
dc.identifier.publicationtitleSociología & Tecnocienciaes
dc.identifier.publicationvolume11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/32484
dc.identifier.uxxiAR/0000027739
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Valladolides
dc.relation.projectIDComunidad de Madrid. Y2018/TCS-5046
dc.relation.projectIDComunidad de Madrid. ARTEMISA-CM-UC3M
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5143
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.ecienciaElectrónicaes
dc.subject.ecienciaSociologíaes
dc.subject.otherComputación afectivaes
dc.subject.otherSensores inteligenteses
dc.subject.otherDetección de emocioneses
dc.subject.otherAudiovisuales
dc.subject.otherViolencia de géneroes
dc.subject.otherAffective Computingen
dc.subject.otherSmart Sensorsen
dc.subject.otherEmotion Detectionen
dc.subject.otherGender-Based Violenceen
dc.subject.otherODS
dc.subject.otherSDG
dc.titlePerspectiva de género y social en las STEM: La construcción de sistemas inteligentes para detección de emocioneses
dc.title.alternativeGender and Social Perspective in STEM Training: Artificial Intelligence Systems for Emotion Detectionen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
perspectiva_ST_2021.pdf
Size:
589.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format