Neurotransmisores para mejorar la detección de situaciones de peligro en víctimas de violencia de género

La detección automática de emociones a través de información fisiológica, física y biológica del usuario y su entorno para ayudar a combatir la violencia contra la mujer plantea una serie de retos, entre ellos, la dificultad para clasificar las emociones debido a su carácter subjetivo. Por ello, con este proyecto se plantea la posibilidad de utilizar la medida de neurotransmisores en sangre para poder clasificarlas de una manera más precisa. En este trabajo se presenta los primeros resultados del experimento piloto realizado con 5 mujeres sanas a las que se les sometió a diferentes estímulos audiovisuales mientras se recogían muestras de sangre para ver la evolución temporal de la concentración de neurotransmisores después de experimentar emociones de miedo o de otro tipo. Los resultados obtenidos abren la puerta a un estudio de mayor envergadura con el que poder obtener un modelo que relacione las emociones con las concentraciones de neurotransmisores en sangre.
Actas del V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 3 - 5 de junio de 2020) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Neurotransmisores, Estudio piloto, Emociones, Víctimas violencia de género
Investigación joven con perspectiva de género V. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2020, pp. 362-376