El trasfondo emocional en la gestión de la diversidad: una revisión crítica

2018-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Las emociones son y pueden constituir un factor determinante en la gestión de la diversidad. Son fenómenos socialmente construidos dentro de contextos cultural y socialmente definidos que no surgen ni son expresados inocuamente. Por ello, uno de los principales desafíos que plantea el reconocimiento de la diversidad debería ser conocer cuál es el alcance de emociones como el miedo, la repugnancia, la empatía o la confianza hacia ciertos colectivos migrantes. Este trabajo propone así explorar el trasfondo emocional que subyace en el modelo multicultural, intercultural y asimilacionista haciendo una revisión crítica de los postulados teóricos de autores como Nussbaum y Luhmann.
Emotions are and could be relevant factors in the management of diversity. They are socially constructed phenomena within cultural and socially defined contexts so they do not arise or could be innocuously expressed. Consequently, one of the main challenges for the recognition of diversity should be to know what is the emotional scope of fear, repugnance, empathy and trust towards certain migrant groups. This paper proposes and explores the emotional background of multicultural, intercultural and assimilasionist models, concept mapping a critical review of the theoretical postulates of authors as Nussbaum and Luhmann.mapping a critical review of the theoretical postulates of authors as Nussbaum and Luhmann.
Emociones, Diversidad, Reconocimiento, Derecho, Estereotipos, Prejuicios, Emotions, Diversity, Recognition, Law, Stereotypes, Prejudices
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2018, n. 38, pp. 271-297