Publication:
La dimensión biográfica del Quijote cinematográfico soviético: el caso de Nikolai Cherkásov

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorPronkevich, Olesksandr
dc.date.accessioned2011-06-07T08:30:28Z
dc.date.available2011-06-07T08:30:28Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractEl ensayo analiza dos obras que tratan el mito quijotesco en relación con la vida del famoso actor soviético Nikolai Cherkásov: sus diarios El cuarto Quijote. La historia de un rol y la película documental Iván el Terrible con el Alma de Don Quijote. En la primera parte del ensayo se define el paradigma del Quijote soviético con sus rasgos diferenciales más importantes. Los diarios de Nikolai Cherkásov están presentados como el documento ideológico que en el actor inscribe al personaje cervantino en el modelo artístico soviético y de esta manera impone al público “la interpretación específica” de la novela. En la película documental Nikolai Cherkásov mismo se hace un mito quijotesco que se utiliza para manipular las nostalgias por la URSS.
dc.description.abstractThe paper focuses on two examples of Don Quixote myth used to interpret the biography of Nikolai Cherkasov, the famous actor of the Soviet time: his diaries The Fourth Don Quixote and documentary Ivan the Terrible with Soul of Don Quixote. In the first part of the paper the definition of the Soviet Don Quixote is provided. The diaries of the actor are presented as an important ideological document in which Nikolai Cherkasov tries to inscribe Don Quixote in the paradigm of the Soviet artistic model and to impose an ideological pro-Soviet reading of the novel. In the documentary Nikolai Cherkasov himself is made a Don Quixote myth, which is used to manipulate the pro-Soviet nostalgias.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 1013-1028
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage1013
dc.identifier.publicationlastpage1028
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11398
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherUtopismo quijotesco
dc.subject.otherMito cultural
dc.subject.otherHombre soviético
dc.subject.otherNostalgia
dc.subject.otherManipulación ideológica
dc.subject.otherQuixotic utopia
dc.subject.otherCultural myth
dc.subject.otherSoviet man
dc.subject.otherIdeological manipulation
dc.titleLa dimensión biográfica del Quijote cinematográfico soviético: el caso de Nikolai Cherkásov
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
dimension_pronkevich_CIHC_2010.pdf
Size:
234.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format