Muestreo adaptativo aplicado a la robótica: Revisión del estado de la técnica

2017-06
Universitat Politècnica de València
ELSEVIER
CEA
En este artículo se presenta la revisión de una técnica de muestreo de especial interés para aplicaciones a sistemas robóticos dedicados a la teledetección. Esta técnica es conocida como muestreo adaptativo. En este artículo se realiza una recopilación de las principales técnicas de muestreo adaptativo aplicados a la robótica, haciendo uso de la planificación de trayectorias. Finalmente, se destaca un conjunto de proyectos actualmente en desarrollo, sobre aplicaciones reales de la técnica de muestreo adaptativo en la robótica.
In this paper, a robotics sampling methodology known as Adaptive Sampling (AS) is reviewed. Although the method is not yet widespread in robotics, it plays an important role in remote sensing applications over rapidly changing environments. This article gives an introduction to AS and summarizes the main AS techniques and algorithms applied to robotics. Finally, a number of projects currently under development using AS to solve relevant monitoring or sampling issues, are highlighted.
Robots de exteriores, Muestreo adaptativo, Teledetección, Planificación de trayectorias, Cobertura óptima, Field robotics, Adaptive sampling, Remote sensing, Path planning, Optimal coverage, Autonomous underwater vehicles, Network, Design
Pastor, I. y Valente, J. (2017) Muestreo adaptativo aplicado a la robótica: Revisión del estado de la técnica. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 14(2), 123–132.