Transformaciones agrarias en el campo valenciano durante la edad moderna. El caso de la comarca de Alcoi (ss. XV-XVIII)

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
La presente investigación muestra un caso local en el que las transformaciones agrícolas a lo largo de la Edad Moderna tuvieron un gran alcance. Alrededor del núcleo protoindustrial de Alcoi se produjo un intenso proceso de sustitución de cultivos que alteró la fisonomía de las actividades rurales de una zona tradicionalmente conceptuada como pobre desde el punto de vista agrario. El catálogo de estos cambios es sustancial: la sustitución de la cebada por el trigo, la introducción temprana del maíz y su fuerte difusión, el avance del cultivo de la vid y, finalmente, la adopción de rotaciones de cultivos en el regadío, que conoció una extensión modesta, pero significativa para un área montañosa. A lo largo del texto se describen y tratan de ser explicados estos cambios, teniendo en cuenta el marco protoindustrial en el que se inscriben, así como su contextualización en el ámbito valenciano y español.
This article examines a case study of profound agricultural transformations along the Early Modern Age. Around the protoindustrial town of Alcoi there was an intense process of substitution of cultivations that altered the physiognomy of the rural activities of an area traditionally considered as poor from the agrarian point of view. The catalogue of these changes is substantial: the substitution of wheat for barley, the early introduction of corn and its strong spread, the advance of the cultivation of vine, and, finally, the adoption of crop rotations in the irrigable area that was part of a limited extension of land, though significant for a mountainous area. Throughout the text these changes are described and explained, keeping in mind the proto-industrial framework in which they appear, as well as their context in the Valencian and Spanish environment.
Agricultura, Cambio agrario, Edad Moderna, País Valenciano, Protoindustria, Cereal, Agriculture, Agrarian change, Early Modern Age, Valencia Country, Protoindustry
Revista de Historia Económica Año XXIII invierno 2005 n. 3 pp. 563-595