Retos y mejoras en promoción de la salud

2015-10-23
Introducción: han pasado veintiséis años desde la Carta de Ottawa dirigida a conseguir el objetivo “Salud para todos en el año 2000”. Actualmente, son elementos emergentes en salud pública los activos para la salud y la salutogénesis. La perspectiva salutogénica pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad. Activo para la salud es cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos y de las comunidades para mantener la salud. Objetivo: el objetivo del trabajo es identificar los posibles retos y mejoras en promoción de la salud. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Lilacs, Elsevier, Cochrane y Scielo con las siguientes palabras claves: promoción de la salud, salud pública, población. Resultados: promover el empoderamiento para la salud de las personas, situando el centro de las acciones en el ciudadano consciente de su propia salud; Alfabetizar en salud, promoviendo el conocimiento y la comprensión de la enfermedad, y proporcionar información sobre activos en salud; No limitar la promoción de la salud a atención primaria, realizarla en todos los niveles, iniciativas como los hospitales promotores de salud; Ofrecer promoción de la salud también a nivel escolar, laboral, etc. Conclusión: la promoción de la salud es especialmente necesaria y efectiva sobretodo en situaciones de crisis como la que vivimos, siendo necesario adaptar las acciones en promoción a la situación y doblar esfuerzos para corregir los efectos que las crecientes desigualdades sociales tienen sobre la salud de las personas. Así, es primordial incentivar las actuaciones más adecuadas y potenciar los elementos más positivos que poseen las personas y comunidades.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Promoción de la salud, Empoderamiento, Salud pública
García García, M.C. 2015. Retos y mejoras en promoción de la salud. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid