Publication:
La ciudad perdida. Espacios de reconciliación y disidencia en la literatura y el cine españoles de la década de 1950

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía López, Sonia
dc.date.accessioned2019-07-24T08:30:17Z
dc.date.available2019-07-24T08:30:17Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstracten 1942), comienza a elaborar narrativas de la Guerra Civil que parecen eludir el mito de la cruzada para plantear la confrontación en términos de conflicto fratricida. A continuación, se procede al análisis temático y estético de la novela y la película, atendiendo especialmente a la representación de la ciudad de Madrid como hipotético lugar de inscripción de la figura del vencido de la Guerra Civil Española, en el marco de los nuevos discursos culturales que apuntan a una redefinición del enemigo que difumina o borra el carácter extranjerizante del mismo, sobre el que incidían los discursos públicos y la producción cultural de la primera posguerra. Por último, y atendiendo a los desiguales destinos y conflictos con la censura sufridos por la novela y la película, se ponen de manifiesto los logros y las limitaciones vinculados a los incipientes espacios discursivos de reconciliación surgidos en la literatura y en el cine españoles durante la década de 1950.es
dc.description.abstractThis paper focuses on the comparative analysis of the film La ciudad perdida (The Lost City, Margarita Alexandre and Rafael Torrecilla, 1955) and the novel of the same title (Mercedes Formica, 1951), in which the film is inspired. The study starts with a historical approach aiming at contextualising the proposed case study in the context of the Spanish film production which - from the late 1940's onwards (with the early exception of Rojo y negro -Red and Black, Carlos Arevalo, 1942)-, starts to elaborate narratives of the Spanish Civil War that seem to elude the myth of the crusade and consider instead the confrontation in terms of fratricidal conflict. Then, formal and thematic analysis of both the film and the novel are carried out, specially considering the representation of the city of Madrid as an hypothetical space for the inscription of the vanquished of the Spanish Civil War, according with new cultural discourses pointing out to a redefinition of the enemy which blurs its alien nature, over which insisted the early post-war public discourses and cultural production. Last, and considering the uneven fate, and conflicts with censorship suffered by the novel and the film, this paper reflects on the achievements and limitations linked to the early discursive spaces of reconciliation emerging in the Spanish literature and cinema of the 1950's.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación I+D+i «Hacia una reconsideración de la cultura posbélica: análisis de los Modos de Representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez» (CSO2012-34648). Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España.es
dc.format.extent8es
dc.identifier.bibliographicCitationL'Atalante, N. 20 (2015), pp. 46-53es
dc.identifier.issn1885-3730
dc.identifier.publicationfirstpage46es
dc.identifier.publicationissue20es
dc.identifier.publicationlastpage53es
dc.identifier.publicationtitleAtalante. Revista de Estudios Cinematográficoses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/28642
dc.identifier.uxxiAR/0000017168
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Cineforum L'Atalantees
dc.relation.projectID(CSO 2012-34648). Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Españaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=254es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherFranquismoes
dc.subject.otherCensuraes
dc.subject.otherGuerra Civil Españolaes
dc.subject.otherCine Españoles
dc.subject.otherLiteratura Españolaes
dc.subject.otherCultura Populares
dc.subject.otherDiscursos Públicoses
dc.subject.otherMercedes Fórmicaes
dc.subject.otherMargarita Alexandrees
dc.subject.otherRafael Torrecillaes
dc.titleLa ciudad perdida. Espacios de reconciliación y disidencia en la literatura y el cine españoles de la década de 1950es
dc.title.alternativeLa ciudad perdida. Spaces of Reconciliation spaces and dissidence in the Spanish Literature and Cinema of the 1950's.en
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ciudad_garcia_AT_2015.pdf
Size:
932.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ciudad_spaces_garcia_AT_2015.pdf
Size:
351.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Versión inglesa. La revista publica los artículos en edición bilingüe (español e inglés)