Publication:
Postpunk, holocausto y crisis del sujeto: sobre Control, The life of Ian Curtis (Anton Corbijn, 2007)

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned2011-06-06T10:02:11Z
dc.date.available2011-06-06T10:02:11Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractIan Curtis –vocalista y líder del grupo Joy Division- se encuentra situado en el límite histórico que separa la cultura punk –compuesta por actitudes de desprecio nihilistas de clara inspiración dadaísta y con ciertas referencias a la ideología nazi- de la introducción de su superación histórica mediante el postpunk. Mediante una metodología de análisis textual de inspiración lacaniana ejercida sobre la película Control: The life of Ian Curtis (Anton Corbijn, 2007) propondremos la manera en la que director conecta la figura de Curtis no sólo con su contexto musical e histórico, sino con algunos de los rasgos mayoritarios que han ido configurando el malestar de los sujetos en las sociedades postmodernas. Para ello, estudiaremos la erosión realizada sobre estructuras históricas de construcción social habituales como la familia, la paternidad o la eficacia simbólica.
dc.description.abstractIan Curtis –lead Singer and main role in the band Joy Division- is located in the historical frontier between the punk movement –based in violent attitudes of nihilistic and dadaistic inspiration, so as traces of the nazi ideology- and the overcoming of these movement in the postpunk. Using a methodology of textual analysis of lacananian inspiration applied in the movie Control: The life of Ian Curtis (Anton Corbijn, 2007), we will look for the conections of Curtis with his own context –musical and historical-, and for the relation with his own projects with the illnesses of the postmodern societies. For achieving this objectives, we will analyze the erosion created over historical structures of social meaning such as familiy, paternity and symbolic efficacy
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 792-810
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage792
dc.identifier.publicationlastpage810
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11377
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherCurtis, Ian
dc.subject.otherJoy Division
dc.subject.otherPostmodernidad
dc.subject.otherCrisis del sujeto
dc.subject.otherPostmodernity
dc.subject.otherDeath of the subject
dc.titlePostpunk, holocausto y crisis del sujeto: sobre Control, The life of Ian Curtis (Anton Corbijn, 2007)
dc.titlePostpunk, holocaust and death of the subject
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
postpunk_rodriguez_CIHC_2010.pdf
Size:
490.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format